1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. Emprendedor tecnológico: 10 tendencias tecnológicas para 2013

Emprendedor tecnológico: 10 tendencias tecnológicas para 2013

31 octubre 2012
·

Tendencias de Gartner para 2013
En Intelectium creemos que una parte importante de nuestro trabajo es apoyar a las empresas no sólo consiguiendo financiación, sino también trasladándoles las novedades interesantes para todo emprendedor tecnológico. Como reseñamos hace unos días en nuestro blog, la consultora Gartner publicó hace unas semanas un informe en el que recogía las tecnologías emergentes que ya se habían adoptado en las empresas en 2012. Pues bien, Gartner ha participado en el evento Symposium IT Expo, una de las más importantes ferias tecnológicas y de negocios del mundo, y ha dado un adelanto de las diez tecnologías emergentes que irrumpirán con fuerza en 2013.
Esta lista es especialmente interesante porque se centra en cómo estas innovaciones pueden mejorar la gestión de los recursos y procesos de las empresas. Y, como consecuencia de ello, muchas startups podrán operar en nuevas líneas de negocio derivadas de esas necesidades. Veamos cuáles son estas diez tendencias tecnológicas inminentes: 

  • Batallas de dispositivos móviles: La experiencia móvil eclipsará a la experiencia de escritorio. En 2013, los dispositivos móviles superarán a los PCs como herramientas más comunes de acceso a Internet. En 2015 habrá un 80% de smartphones en los mercados maduros (de los cuales, el 20% será Windows Phone). En 2015, se venderán la mitad de tabletas que de portátiles, con Windows 8 en tercer lugar tras iOS y Android. En venta de smartphones, Windows podría desbancar a RIM del tercer puesto e igualar a Apple en 2015.
  • Aplicaciones móviles y HTML 5: Sobre 2014, el buen rendimiento de JavaScript impulsará HTML5 y los navegadores móviles como entornos estándar para el desarrollo de aplicaciones. Habrá una migración de apps nativas a HTML5, por una cuestión de eficiencia. Sin embargo, las aplicaciones nativas no desaparecerán, y serán siempre las que ofrezcan mejores experiencias al usuario.
  • Personal cloud: La nube será el centro de la vida digital para aplicaciones y contenido. Los dispositivos se sincronizaran con ella. Los dispositivos no serán ya tan importantes como los servicios.
  • Internet de las cosas: Internet de las cosas ya está aquí. Más del 50% de las conexiones de Internet son ‘cosas’. En 2011 hubo más de 15 mil millones de objetos conectados a la web mediante dispostivos, y 50 mil millones con conexiones intermitentes. En 2020, habrá más de 30 mil millones de objetos conectados, y más de 200 mil millones con conexiones intermitentes. Las tecnologías clave aquí son sensores integrados, reconocimiento de imágenes y NFC. En 2015, en más del 70% de las empresas, un sólo empleado ejecutivo se encargará de supervisar todos los objetos conectados a Internet. Internet de las cosas se convierte en Internet del Todo.
  • Tecnología híbrida y cloud computing: Los departamentos de TI de las empresas deberán concentrarse en la coordinación de las actividades de tecnología híbrida asociada al cloud computing.
  • Big Data estratégico: Las organizaciones deben centrarse en tipos de datos no tradicionales y en fuentes de información externa. Hadoop y NoSQL ganan importancia. Además, el big data convergerá con lo social. El concepto de almacén de datos corporativo desaparece, va a ser necesario conectar muchos sistemas.
  • Actionable Analytics: La nube, los análisis segmentados y el big data se acelerarán en los dos próximos años. Se podrá analizar y simular todas las acciones puestas en marcha en los negocios. Los dispositivos móviles tendrán acceso a esos datos, apoyando la toma de decisiones empresariales.
  • Mainstream In-Memory Computing: Cambian las expectativas, los diseños y las arquitecturas informáticas. Aumentará el rendimiento y el tiempo de respuesta en los procesos y permite la gestión inteligente y en tiempo real del negocio. Importancia de SAP y otros sistemas que ayudarán a aprovechar mejor la capacidad de la memoria.
  • Ecosistemas integrados: El software será especialmente importante para hacer frente a estos cambios, y a la conexión entre los diferentes sistemas con los que trabajarán las empresas. El software será comercializado como si fuera hardware. Nueva tendencia: dispositivos virtuales, que ganarán en popularidad en los próximos cinco años.
  • Tiendas de aplicaciones: En 2014, se descargarán más de 70 millones de aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones. También en 2014, la mayoría de las empresas ofrecerá aplicaciones móviles a sus trabajadores a través de tiendas privadas.

Fuente: Forbes

Más Noticias