¿Cuáles son las 5 mejores estrategias para influenciar en la compra? Un estudio de MarketingCharts.com basado en encuestas a alrededor de 900 personas arroja luz a los motivos que llevaron a los consumidores a comprar, motivos que desde Intelectium hemos destacado en otras ocasiones en este blog, pero que deben recordarse como prioridades a la hora de diseñar una estrategia de adquisición de clientes efectiva.

Gr

Gráfico de MarketingCharts | Fuente

Como puede observarse en el gráfico, las acciones con mayor resultado son aquellas que nacen de un modelo de negocio enfocado al consumidor, mientras que las menos efectivas son aquellas que no ofrecen confianza. En concreto, nos ofrecen una visualización de varias estrategias para influenciar la compra:

1. Un problema real. Nadie va a estar interesado en adquirir tu producto y solución si no tiene un motivo real, un problema que necesita justamente esa solución. Por este motivo, el enfoque job-to-be-done es esencial en el diseño de producto y, como aparece en el gráfico, el 53% de los encuestados destacan este aspecto como vital para decidir en la compra.

2. Personalización. La captación del cliente, sobre todo en empresas de reciente creación, pasa por reconocer al usuario, ofreciéndole o bien una solución personalizada o la oportunidad de personalizarla él mismo. Por este motivo, las recomendaciones de productos de interés es tan efectiva, y los entrevistados apuntan a las comunicaciones sobre temas interesantes o con información personalizada como motivos para la compra en más de un tercio de las ocasiones.

3. Diferenciación. Un buen branding genera confianza y fidelidad en la marca, por este motivo las acciones de comunicación no serán rechazadas como información no deseada o spam, ya que la comunidad de usuarios estará implicada y deseosa de conocer las novedades del negocio. Este es un punto esencial en lo que denominamos cono eCommerce de nueva generación.

4. Cupones, promociones y ofertas flash. El flash sale y las oportunidades puntuales incitan a la compra por su propio diseño, el tiempo limitado y los descuentos que pueden obtenerse son drivers principales para usuarios indecisos, que necesitan de estímulos para llegar a la compra.

5. Transparencia. Los usuarios rechazan en la mayoría de ocasiones información de la que no conocen la procedencia, como puede verse en la parte inferior del gráfico. Es importante crear tracción desde la transparencia y apelando al interés del consumidor, ya que éste será clave para generar la conversión.

En conclusión, se trata de pilares para cualquier negocio online que quiera competir de forma significativa con compañías ya establecidas en un entorno tan concurrido.