1. Novedades
  2. Emprendendimiento
  3. 8 libros que todo emprendedor debería leer

8 libros que todo emprendedor debería leer

11 mayo 2021
·

 

Después de la conversación que desde Intelectium organizamos sobre “Cómo revolucionar sectores tradicionales” con Andrés Cester y Muriel Bourgeois, os dejamos una selección de los libros que, junto con Patricio Hunt, recomendaron para todos aquellos que estén pensando en emprender o quieran hacer crecer su negocio.

 

 

Competing Against Luck: The Story of Innovation and Customer Choice de Clayton M. Christensen 

 

Escrito por Clayton M. Christensen, profesor de Harvard, conocido en el ecosistema emprendedor por su teoría Jobs To Be Done, que permite establecer en las empresas un nuevo punto de partida hacia la innovación. El libro introduce y explica diferentes puntos de dicha teoría para que el lector, de manera crítica, encuentre las respuestas necesarias para iniciar un negocio o mejorar la innovación en empresas ya establecidas en el mercado.  El escritor pone el foco en que el emprendedor pueda encontrar cuál es el problema que se está resolviendo para entender, posteriormente,  cuáles son los motivos que llevan a los consumidores a comprar un determinado producto o servicio y por qué cambian su elección a lo largo del tiempo (el libro obliga al lector a cambiar la perspectiva desde la que entiende su negocio y a entrar en la mente del cliente). Una de las lecciones que se repiten a lo largo de los capítulos es la de que “el fracaso es caro, ya que se produce al final del ciclo de desarrollo después de haber invertido tiempo, energía y dinero”. 

 

 

Scaling Up: How a Few Companies Make It…and Why the Rest Don’t (Rockefeller Habits 2.0) de Verne Harnish

 

Scaling up es una buena elección para todos aquellos emprendedores que se encuentren en la etapa de crecimiento. El autor, fundador de Young Entrepreneurs’ Organization (YEO), que ha dedicado gran parte de su tiempo ayudando a empresas a crecer, estructura el libro en tres secciones principales: personas, estrategia y efectivo (que establece, junto a la ejecución, como la clave para hacer crecer cualquier negocio o equipo de manera exitosa). Harnish fija una serie de prioridades que deben establecerse para evitar el fracaso en etapas de crecimiento de las startups entre las que se encuentran: liberar al equipo de alta dirección de problemas operativos o alinear el equipo junior para impulsar la ejecución.

 

El lector podrá beneficiarse de los recursos que se incluyen en el libro para analizar su propio negocio y tomar las decisiones más acertadas para cada uno de los puntos críticos que se van planteando. 

 

 

 Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action de Simon Sinek

 

Start with Why gira en torno al concepto de Golden Circle o el Círculo Dorado que el propio Simon Sinek ha desarrollado y del que multitud de empresas se han beneficiado. Mediante el Golden Circle, Sinek propone cambiar el orden preestablecido de diseñar las diferentes estrategias empresariales a través de los conceptos de misión, visión y valores y poner el Why o Por qué en el centro de todas las decisiones que se tomen en la compañía. 

 

Hay dos argumentos principales en los que el autor se apoya para defender la eficacia de su filosofía. En primer lugar: los clientes no comprarán ningún producto, servicio o idea hasta que comprendan el Por qué que hay detrás de él. Y por otro lado: los líderes que han tenido la mayor influencia en el mundo piensan, actúan y se comunican de la misma manera, y es justamente lo opuesto a lo que hacen los demás. 

 

 

What Customers Want: Using Outcome-Driven Innovation to Create Breakthrough Products and Services de Anthony Ulwick 

 

What Customers Want de Anthony Ulwick, pionero en la implantación de la teoría Jobs To Be y líder en el desarrollo del Outcome-Driven Innovation, ayuda a profundizar sobre los beneficios de implantar un enfoque customer centric en las organizaciones. En el libro, Ulwick aborda todo lo relacionado con la innovación en las compañías desde la importancia que esta tiene para crecer de manera eficiente hasta la visión que tienen sobre el concepto de innovación los propios consumidores. A lo largo de los capítulos el lector entenderá qué es y cómo funciona la teoría de Outcome-Driven Innovation, un proceso de innovación impulsado por la capacidad de entregar a los clientes lo que estos desean, puesto que la única manera de hacer crecer una compañía es creando valor para el consumidor. 

What Customers Want es una buena herramienta no solo para los miembros del equipo involucrados en el diseño y gestión de productos, sino para todos aquellos que quieran entender cuál es la mejor manera de lanzar productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado. 

 

 

The Innovator’s Solution (Creating and Sustainability Successful Growth) de Clayton Christensen y Michael E. Raynor

 

El libro es la continuación de “The Innovator’s Dilemma : The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business”, uno de los grandes clásicos entre los libros de la emprendedoría sobre cómo las disrupciones tecnológicas provocan la caída de las grandes compañías del mercado (quienes tienden a ignorar los procesos de innovación hasta que ya es demasiado tarde). 

En este segundo libro, los autores desarrollan de manera práctica diferentes enfoques para manejar la innovación disruptiva en grandes organizaciones de manera eficiente, encontrando el contexto y el momento adecuado para lanzar nuevas ideas al mercado y para conseguir que estas tengan éxito. Entre algunos de los múltiples consejos que el lector puede encontrar en el libro, destacan: ser paciente para el crecimiento e impaciente para las ganancias y designar a las personas por su capacidad de aprendizaje, no por su historial. 

 

The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers de Ben Horowitz

 

The Hard Thing About Hard Things es el conocido libro de Ben Horowitz, emprendedor tecnológico, capitalista de riesgo y cofundador de Andreessen Horowitz (quien ha invertido en gigantes tecnológicos como Skype, Twitter o Airbnb). En el libro, el autor explica de manera honesta y desde su propia experiencia todas las dificultades a las que uno se expone al intentar abrir y dirigir un negocio e incluye consejos sobre cómo enfrentarse a diferentes situaciones y evitar errores que frecuentemente suponen un dilema para el emprendedor como vender o no vender el negocio, echar a un amigo, por qué es una buena idea que el CEO de la compañía sea alguien del equipo fundador, etc. The Hard Thing About Hard Things es también una historia inspiradora sobre el renacimiento de una empresa gracias a la fuerza de voluntad, porque de los fracasos es donde más se aprende. 

 

 

Mide lo que importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR de John Doerr

 

Este libro de John Doerr (uno de los primeros inversores de Google y Amazon, entre otras) ilustra, no solo qué son, cómo funcionan y cómo implementar los OKRs (Objectives and Key Results), también el potencial que estos tienen para hacer crecer las compañías y llevarlas hasta el siguiente nivel. El autor detalla diferentes casos de estudio, de algunas de las más de 50 compañías tecnológicas y organizaciones benéficas en las que ha establecido el modelo de gestión por OKRs, para alcanzar objetivos y fortalecer o escalar el negocio mediante la toma de decisiones estratégicas. El libro es, sin lugar a dudas, una guía práctica indispensable para cualquier manager de compañías que se enfrente a los OKRs por primera vez. 

 

 

Crea y Divaga. Vida y Reflexiones de Jeff Bezos

 

En Crea y Divaga, Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, cuenta en primera persona cómo ha sido su trayectoria personal hasta lograr que Amazon sea el gigante que es hoy en día. En el libro se hace hincapié en la importancia del fracaso para que tanto personas como empresas consigan innovar y se abordan otros cuestiones relacionadas con el mundo de los negocios como la crisis del Coronavirus, la política, el medioambiente, la visión del mundo que viene… todo a través de los discursos y las cartas anuales enviadas por el propio Jeff Bezos a los accionistas de la compañía. 

 

Más: Libros para emprendedores 

Más Noticias