1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 8 startups de la industria de la música que están revolucionando el mercado español.

8 startups de la industria de la música que están revolucionando el mercado español.

En España, durante el año 2020, como consecuencia de la pandemia, el sector la música experimentó una reducción del 63,8% de su facturación. Datos que suponen un retroceso de 15 años.
01 octubre 2021
·
4 min Leerla

Aunque en España el número de startups con soluciones dirigidas específicamente a la digitalización de la industria musical es reducido, cada vez son más los emprendedores que, conscientes de la oportunidad existente en el mercado, se aventuran a desarrollar plataformas tecnológicas que cubran las necesidades de artistas, grupos de música, managers, y otros agentes del sector.

 

Hoy os presentamos una selección de 8 proyectos de la industria musical que están revolucionando el mercado español.

 

Drop.show ha desarrollado una plataforma que permite consultar multitud de datos como el público objetivo, la localización o el número de oyentes y seguidores de los diferentes artistas del panorama musical. La herramienta permite, además, aplicar diferentes filtros como el país o el género musical, lo que facilita conocer los principales datos del artista antes de contratarlo. Los usuarios de Drop.show consiguen encontrar al artista adecuado, entre una base de datos de más de 2M de artistas, para cada evento o festival.

 

Colkie nació con un objetivo claro: contribuir a la digitalización de la industria musical. El equipo ha desarrollado una plataforma capaz de automatizar los procesos existentes a lo largo de toda la cadena. A través de Colkie, los usuarios pueden reservar servicios de música, conectar con otros usuarios y acceder a contenido exclusivo de los artistas a los que siguen y estos, a su vez, consiguen ampliar su fanbase y monetizar su contenido. 

 

Break Event trabaja para reducir la incertidumbre a la que se enfrentan los profesionales de la música al organizar un concierto en directo. Para ello, hace uso de modelos predictivos que permiten predecir el éxito de los conciertos con más de un 80% de acierto. Break event ofrece a los agentes de la industria la oportunidad de tomar decisiones basadas en información relevante (datos demográficos e información segmentada, entre otros).

 

Voctrolabs es una compañía especializada en la generación y modificación de voces humanas. Voiceful  Editor, uno de sus últimos lanzamientos, es capaz de transformar el texto escrito en voces que dan vida a los personajes de videojuegos. Actualmente, el equipo de Voctrolabs trabaja en el desarrollo de un proyecto innovador, Cantamus, que permita el canto conjunto entre diferentes individuos en remoto, a través de la creación de una presencia compartida simulada. 

 

Acqustic llegó al mercado como una comunidad de música independiente, y ha desarrollado una plataforma desde la que ofrecen todo tipo de servicios en los que la música es el eje conductor: patrocinio de conciertos, creación de playlists, etc. Además, el equipo de Acqustic, quien también organiza conciertos secretos, ha lanzado Acqustic Hero un programa de aceleración de bandas, para apoyar a artistas con potencial y ganas de apostar por sus propios proyectos musicales. 

 

Bandtrack permite unificar la música que suena en cada una de las tiendas pertenecientes a una misma compañía en menos de 5 minutos. Así, con Bandtrack las compañías pueden crear playlist personalizadas, sincronizar la música en las tiendas y reproducirla sin necesidad de conexión a Internet. Conscientes de que el 35% de los clientes pasa más tiempo en las tiendas cuando suena buena música, la compañía mide la permanencia de los clientes en la tienda y determina qué canciones tienen mejor impacto.

 

Odisei Music diseña y comercializa instrumentos musicales de viento electrónicos. Su segunda creación, travel sax 2, es el saxo electrónico más pequeño y ligero del mundo y cuenta con un sintetizador integrado, lo que permite eliminar la latencia creada al tocar este tipo de instrumentos. Además, la startup ha desarrollado una aplicación móvil para ayudar a los músicos en su práctica con el instrumento.  

 

Lacupula Music lleva trabajando desde el año 2006 para ayudar a artistas y sellos independientes con su carrera musical independientemente de la fase en la que se encuentren: desde la creación de la identidad (diseño gráfico, diseño de páginas web, etc.) hasta la fabricación de cds y vinilos, la distribución de la música y la promoción de la misma, tanto en medios online como en medios convencionales.

 

Más: 11 startups con soluciones hardware & wearables que están revolucionando el mercado español.

Más Noticias