El 90% de las inversiones en Startups de Europa provienen de Business Angels

20 febrero 2017
·
  • La inversión privada y el capital riesgo están creciendo considerablemente a nivel mundial

  • Durante el primer trimestre de este año los fondos de venture capital han representado casi el 17% de los fondos invertidos, más del doble que la cuota registrada hace cinco años.

Más del 90% de las inversiones en las fases iniciales de crecimiento de las startups o empresas de reciente creación proceden de Business Angels, según ha informado Business Angels Network de Catalunya (Banc) durante la segunda edición del World Business Angels Investment Forum, celebrado en Estambul.
Durante el foro mundial de Business Angels se ha dado foco a las oportunidades en innovación que aportan las startups al mercado. De este modo, la Asociación catalana ha señalado que la inversión privada y el capital riesgo están creciendo considerablemente a nivel mundial, respaldándose en que durante el primer trimestre de este año los fondos de venture capital han representado casi el 17% de los fondos invertidos, más del doble que la cuota registrada de hace cinco años.

¿Qué es un Business Angel?

Cuando hablamos de Business Angel, nos referimos a un inversor privado que está dispuesto a invertir y colaborar en un proyecto empresarial. Este Business Angel no sólo aportará capital financiero a la compañía, sino que también ofrecerá su conocimiento empresarial y experiencia a esta, invirtiendo tiempo y esfuerzos e involucrándose en la toma de objetivos de la empresa.
Normalmente, los Business Angels ayudan a cubrir la falta de financiación con la que se encuentran los emprendedores en etapas muy tempranas e iniciales de las startups o empresas de nueva creación.
La inversión en estas etapas iniciales de las startups lleva asociados unos niveles de riesgo elevados, ya que no se cuentan con garantías, por lo que las financiaciones bancarias suelen ser más complicadas de conseguir. Los Business Angels cubren esta necesidad de liquidez temprana, para ayudar a que los proyectos empresariales crezcan lo suficiente como para poder demandar fondos a entidades más grandes como las bancarias o de Venture Capital.

Características de un Business Angel

Según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) existen algunas características comunes entre los Business Angels que sirven para diferenciarlos de otro tipo de inversores:

  • Invierten su propio dinero a diferencia de las entidades de Capital Riesgo que invierten el dinero de terceros.
  • Por lo que toman sus propias decisiones de inversión.
  • Invierten en empresas cuyos promotores no tienen una relación de parentesco o amistad.
  • Buscan ganar dinero/rentabilidad, aunque está no sea su única motivación para invertir, ni siquiera la principal.

En definitiva, un Business Angel se “enamorará” de tu proyecto e invertirá en él no sólo su capital, sino también su tiempo y conocimiento.
[bctt tweet=»El 90% de las #inversiones en #Startups de Europa provienen de #Business Angels» username=»intelectium»]

Más Noticias