la actividad emprendedora se afianza en españa

Según el informe Global Entrepreneuship Monitor (GEM) España 2017-18 elaborado por más de 150 investigadores, la tasa de Actividad Emprendedora (TAE) ha crecido un 1% respecto el año anterior, hasta el 6,2%.

La actividad emprendedora en España ha superado, por primera vez en 8 años, el umbral del 6%, acercándose a cifras anteriores a la crisis (7,6% en 2007). No obstante, el índice en España sigue estando por debajo de la media europea (8,1%), aunque supera a economías como Francia (3,9%), Italia (4,3%) o Alemania (5,3%).

Asimismo, el ecosistema emprendedor en España se afianza dentro de la economía. La tasa de negocios consolidados (con más de 3,5 años en el mercado) también ha crecido, llegando hasta el 7% situándose en la media europea y por encima del total de las economías impulsadas por la innovación.

Si bien el volumen de la actividad emprendedora va aumentando, la calidad de los nuevos negocios aún es una asignatura pendiente. Las nuevas empresas continúan muy concentradas en el sector servicios (negocios dedicados a consumidores finales) y nacen, en su gran mayoría, como forma de autoempleo (6 de cada 10 personas emprendedores no emplean a nadie más que ellos mismos en sus negocios).

En cuanto la brecha de género en el mundo emprendedor español se reduce. La participación masculina es del 55,1% frente el 44,9% que representan las mujeres emprendedoras y confirma la tendencia positiva que se inició en los últimos años. La brecha ha ido disminuyendo de forma continua desde 2012.

El informe detalla que el 32% de los españoles perciben buenas oportunidades de negocio, porcentaje más alto desde el 2005. Dato muy importante si consideramos que es el paso previo a montar una empresa. Sin embargo, sigue estando por debajo de la media europea (42%) y muy alejado de Norteamérica (60%).

Los expertos consultados por parte de Global Entrepreneurship Monitor coinciden en que las instituciones gubernamentales deberían apoyar el emprendimiento mediante políticas activas. Como por ejemplo,  la reducción de la carga fiscal a los emprendedores, disminuir la burocracia para las nuevas empresas, favorecer la formación en emprendimiento o impulsar el desarrollo de instrumentos financieros públicos y privados orientados a la creación de nuevos negocios.

¿Qué es GEM?

GEM es un observatorio internacional, que de forma anual, analiza el fenómeno emprendedor. Inició su actividad en el año 1999 promovido por dos universidades de referencia internacionales: London Business School y Babson College. GEM es concebido como una herramienta integral de información, que mediante la forma de Informe proporciona datos de las áreas fundamentales que alimentan la investigación relacionada con el emprendimiento.

Los datos ed los informes se complementan con los de otros estudios prestigiosos como son: el Global Competitiveness Report (GCR) o el Doing Business.