1. Novedades
  2. Eventos para Startups
  3. Primera edición del Barcelona Startup Congress

Primera edición del Barcelona Startup Congress

El jueves pasado se celebró la primera edición del Barcelona Startup Congress, organizada por la Agencia AMANO y Valkiria, contando también con el apoyo de Cadena Ser Catalunya.
16 diciembre 2019
·
5 min Leerla

El evento, con todas las entradas agotadas, contó con la participación de directivos líderes actuales y ponentes de referencia que dialogaron sobre el vínculo entre startups y grandes empresas.

“Queremos aportar un espacio donde los emprendedores puedan avanzar y tratar asuntos que les interesen”, comentó el cofundador y director de AMANO, David Peris-Mencheta.

Barcelona Startup Congress fue un punto de encuentro con grandes empresas, emprendedores e inversores con el objetivo, entre otros, de ganar visibilidad y llevar a la reflexión sobre el ecosistema emprendedor actual y futuro.

En la mesa redonda “El nuevo modelo startup: rentabilidad, sostenibilidad y expansión” se debatieron temas que llevaron a la reflexión. Los ponentes coincidieron en que no hay dinero español en las fases de crecimiento de una startup, ya que el capital riesgo se ha desarrollado muy tarde, existe una falta de fondos nacionales que puedan liderar rondas de inversión de serie C o D.

«Necesitamos que las grandes fortunas inviertan en startups y no en ladrillo», explicó Carlos Blanco, socio director del fondo Encomenda Smart Capital.

La mayoría están de acuerdo en que cuesta encontrar inversión para crecer. «Capital para arrancar hay bastante: están entrando muchos nuevos business angels«. Comentó Patricio Hunt, fundador de Intelectium. Helena Torras, socia directora de PaoCapital, añadió que las primeras rondas son muy pequeñas, los emprendedores no piden más y los inversores ponen el mínimo, y solo sirven si funciona el plan A, y el problema llega cuando la propuesta inicial no sigue adelante y se cambia de planteamiento.

Patricio Hunt comentó: “En este sentido, muchas startups que se equivocan en el modelo y deciden pivotar mueren: es el valle de la muerte”.

También se debatió sobre los unicornios y sobre la estrategia de crecer primero y monetizar después, los ponentes coincidieron que en este tema se ha efectuado un cambio; cada vez se prioriza más la rentabilidad. Helena Torras añadió que hay proyectos que necesitan probarse antes de ganar dinero, ya que sino no tendríamos WhatsApp.

Los coordinadores plantean organizar un segundo congreso de Barcelona Startup Congress el año que viene y seguir creciendo hasta convertirse en un encuentro anual para los emprendedores en Barcelona, uno de los hubs tecnológicos más potentes a nivel europeo y mundial.

 

Más Noticias