1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. Caso de éxito Intelectium: Onira Research consigue Startup Capital

Caso de éxito Intelectium: Onira Research consigue Startup Capital

Onira Research es una de las 27 startups catalanas que consigue la subvención de Startup Capital
26 febrero 2021
·

Onira Research es una startup de base tecnológica que se fundó en Lleida en febrero del 2020 con un claro propósito: mejorar la vida de los pacientes con hipertensión resistente que se refleja en la apnea del sueño. La compañía ha desarrollado un algoritmo eficaz, predictivo y escalable que determina si un  paciente con hipertensión resistente o refractaria responderá al tratamiento con CPAP (tratamiento de elección para la apnea obstructiva del sueño).

Actualmente el tratamiento clínico de la hipertensión resistente se basa en la administración de un número variable de medicamentos. Sin embargo, la administración de estos medicamentos no genera un control efectivo de la presión arterial. Por ello, el algoritmo desarrollado desde la investigación de Onira, titulado HIPARCO-score, permite identificar fácilmente que pacientes pueden beneficiarse del tratamiento CPAP, mejorando la salud del paciente y reduciendo el coste sanitario debido a la disminución de los fármacos necesarios para el tratamiento.

Normalmente los pacientes que sufren hipertensión resistente o refractaria padecen apnea obstructiva del sueño. En concreto, se estima que en el año 2019, 592 millones de personas sufrirán estas patologías. Además, la hipertensión es un claro factor de riesgo que también desencadena otras enfermedades, como las cardiovasculares, que son la causa de muerte número uno en el mundo.

Onira quiere tener un MVP listo en 2021 para poder comenzar la fase de testeo en el mercado, fase previa a la obtención del marcado CE para comprobar el funcionamiento en varios centros pilotos en Lleida.

Como líneas futuras de trabajo, la empresa ya ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación llamado HyperSleep para desarrollar un segundo algoritmo, capaz de aumentar el rango a pacientes con otros tipos de hipertensión.

Onira está formado por un equipo de investigadores especializados en el estudio del sueño, liderados por Ángel Orteu, profesional con más de 25 años de experiencia en la industria HealthCare. Además, el equipo directivo de la compañía está formado por profesionales con dilatada experiencia en investigación, consultoría de negocio, dispositivos médicos, desarrollo de productos, expansión internacional en el ámbito de las startups, estrategia y tecnologías industriales.

 

Startup Capital

Startup Capital es una convocatoria de ayudas en modalidad de subvención a fondo perdido que otorga ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, a startups de reciente constitución (no pueden superar los 18 meses de antigüedad) que sean de base tecnológica y que estén ubicadas en Cataluña.

Se trata de una línea de ayudas muy difícil y competida. Desde Intelectium, nos hemos convertido en el partner financiero de referencia para Onira Research. La primera ayuda que hemos conseguido para ellos ha sido el Startup Capital de 2020. En pocos días, nos pondremos a trabajar en la solicitud de Neotec y Enisa 2021. Creemos firmemente en el equipo y la compañía, esperamos poder apoyarles para que puedan seguir creciendo. ¡Os iremos actualizando de las novedades de la empresa!

 

 

Más Noticias