1. Novedades
  2. startups
  3. Caso de éxito: Telum Therapeutics cierra una ronda de financiación de 4,1 millones de euros

Caso de éxito: Telum Therapeutics cierra una ronda de financiación de 4,1 millones de euros

Telum Therapeutics es una startup biotecnológica que trabaja en el desarrollo de una alternativa a los antibióticos químicos
20 julio 2020
·

Invivo Ventures lidera una ronda de financiación de 4,1 millones de Euros en la biotecnológica Telum Therapeutics.

La operación fue asesorada por Intelectium Funding Accelerator, que trabajó con los emprendedores, Roberto Diez y Rubén Diez, desde la fase de diseño de la estrategia de negocio de la compañía hasta el cierre de la transacción.  En la operación también han participado Clave Capital y Cdti-Innvierte.

 

Telum Therapeutics trabaja en el desarrollo de una alternativa a los antibióticos químicos para resolver el problema de la multiresistencia de las bacterias. Los antibióticos son medicamentos que combaten las enfermedades bacterianas. El uso excesivo de los mismos puede hacer que la bacteria genere resistencia, es decir, que mute o se transforme y que los antibióticos pierdan eficacia. Estas bacterias resistentes son muy difíciles de tratar, y por ello un número cada vez mayor de infecciones son causa de muerte en los hospitales de todo el mundo.

 

Roberto Diez, CEO de Telum, ha sido investigador en la Rockefeller University de USA y tiene un expertise muy específico en la generación de enzibióticos.  Estos últimos, son enzimas líticas de los bacteriófagos que matan a las bacterias de forma muy específica. El fago, después de su replicación dentro del huésped, se enfrenta al problema de salir de la bacteria para diseminar su progenie. Para solucionar esto, los fagos han desarrollado un sistema lítico que debilita la pared celular bacteriana, lo que resulta en la lisis bacteriana. Las enzimas líticas de fagos, o lisinas, son moléculas altamente eficientes que se han perfeccionado a través de millones de años de evolución para este propósito.

 

La compañía desarrolla la base de su potencial cartera de productos sobre una plataforma tecnológica interna, desarrollada mediante la obtención de bacterias extraídas de cuevas inexploradas hasta la fecha, lo que le confiera la capacidad de generar, no sólo su propia librería de bacteriófagos a partir de dichas muestras, sino también su propia plataforma de enzibióticos.

 

El programa principal de Telum Therapeutics, IKB206, es una nueva terapia de investigación dirigida a infecciones provocadas por Escherichia coli multiresistente.  IKB206 emplea una modificación genética que le confiere la capacidad de actuar de manera específica y rápida frente a cepas de Escherichia coli con diferentes grados de resistencia a los antibióticos convencionales. La empresa tiene previsto comenzar los primeros ensayos clínicos con IKB206 en pacientes a finales de 2022.

 

Telum Therapeutics empleará los fondos conseguidos en la ronda de financiación para avanzar hasta fases clínicas en uno de sus candidatos frente a infecciones provocadas por bacterias multirresistentes y un segundo compuesto con un mayor rango de acción hasta fases preclínicas avanzadas.

Más Noticias