20 de octubre de 2019

En Cataluña hay 179 empresas de inteligencia artificial

Estas empresas facturan más de 1.350 millones de euros según un informe elaborado conjuntamente por el departamento de Empresa y Conocimiento y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.

El Govern está llevando a cabo una estrategia de país en Inteligencia Artificial para poner a Cataluña en la delantera del desarrollo y adopción de la IA a escala europea. La inteligencia artificial engloba tecnologías que dotan a las maquinas con capacidades cognitivas propias de las personas para que puedan tomar decisiones automatizadas a través de la recopilación y el procesamiento de datos.

En Cataluña hay 179 empresas que trabajan en este ámbito y que ocupan 8.483 trabajadores y que, como se ha mencionado anteriormente, factura 1.358 millones de euros pese a ser una tecnología muy nueva e incipiente.

Según un estudio elaborado por ACCIÓ y el departamento de políticas digitales y la administración pública, el 92% de las empresas catalanas del sector de la inteligencia artificial son pymes o startups. Es un sector muy joven ya que el 71,5% de las empresas que se dedican tienen menos de 10 años y el 63% son startups.

Las empresas catalanas que ofrecen servicios vinculados a la inteligencia artificial están fundamentalmente dedicadas al desarrollo de software o de dispositivos inteligentes, aunque también hay que trabajan en la creación de algoritmos o en el ámbito de la consultoría especializada. Además del sector empresarial, la IA se fomenta en los centros tecnológicos catalanes como el Barcelona Supercomputing Centre, el Instituto de Inteligencia Artificial o el Centro de Visión para el Computador.

Principal Polo de Inteligencia Artificial

El estudio posiciona a Cataluña como un polo tecnológico mundial en inteligencia artificial (IA) y lo sitúa en una posición privilegiada para liderar el desarrollo y la adopción de la IA al sur de Europa. Con este objetivo, el Gobierno catalán, a través del Departamento de Políticas Digitales, está elaborando la estrategia de inteligencia artificial, bajo el nombre de Catalonia.ai, que consistirá en desplegar un programa de actuaciones para apoyar al desarrollo del ecosistema IA en Cataluña y liderar el conocimiento, la investigación, la aplicación y la creación de soluciones basadas en inteligencia artificial orientadas a fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de las personas.

Retos para el futuro

Según el estudio, el impacto de la inteligencia artificial en el PIB global llegará al 14% en el 2030, lo que supondrá un beneficio de unos 15.7 billones de dólares. Este impulso de la IA se centrará en los Estados Unidos, China y Europa, donde la Comisión Europea ya anunció un plan para invertir 1.500 millones de euros hasta el 2020 para fomentar la búsqueda en este ámbito y superar los 20.000 millones de euros invertidos en los próximos 10 años.

Este incremento del PIB es consecuencia del aumento de la productividad a partir de la automatización de procesos y del incremento de la fuerza de trabajo, asistida por inteligencia artificial, que favorecerán un ahorro de tiempo y de costes de producción. En este sentido, la IA también se vincula con macrotendencias que empiezan a impactar a la economía, como la digitalización y el impulso de la conectividad inteligente a través del Internet of Things que comparten nuevos modelos comerciales en que estas tecnologías serán esenciales.



Otras Noticias