18 de noviembre de 2019

Cataluña impulsa la creación del clúster TIC Turismo

El sector del turismo es uno de los más grandes e importantes tanto en Cataluña como en España, llegando a facturar 1.000 millones de euros únicamente en Cataluña. Actualmente, hay 2.300 empresas y agentes que forman parte de 30 clústeres en Cataluña, representando el 30% del PIB de la economía y generando más de 300.000 lugares de trabajo.

El pasado mes de julio, Àngels Chacón, la consejera de Empresa y Conocimiento anunció que el Govern de Catalunya impulsaría la creación de un clúster TIC turismo. Se trata de un sector muy focalizado estratégicamente y con un alto potencial de crecimiento que aglutina a 371 empresas en Cataluña.

Chacón mencionó que en Cataluña se impulsa la política de los clústeres desde hace más de 25 años y es gracias a la colaboración público-privada como llegan a su máximo potencial. También subrayó que, en un entorno global, más competitivo que nunca, es conveniente aplicar la metodología de los clústeres en un sector tan importante para nuestra economía como es el turismo. Se prevé que la creación del clúster turismo se constituya formalmente durante el 2020. Este nuevo proyecto estará formado por empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo y agentes del ecosistema como universidades y centros tecnológicos.

Durante la jornada de presentación, donde también participaron el director general de turismo, Octavi Bono, la directora general de industria, Matilde Villarroya y el director de la unidad de Clústeres Acció, Joan Martí, se presentó también el análisis estratégico del sector.

En los próximos meses se implementará un plan de acciones y un equipo técnico de ACCIÓ asumirá el rol de clúster manager temporalmente. Posteriormente un grupo de empresas constituirán la primera junta directiva e incorporarán el clúster manager. Es un proceso que se inicia con impulso público, pero que posteriormente se liderará des del sector privado.

Pero, ¿Qué es exactamente un clúster?

Un clúster es una agrupación de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que comparten recursos, generan sinergias ayudándose mutuamente en su proyección internacional. Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte de él a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos de la definición de retos estratégicos para su sector.

En Cataluña hay a día de hoy 30 clústeres que suman 2.300 empresas con una facturación de 74.000€ y más de 300.000 trabajadores.

El nuevo clúster TIC turismo contribuirá a conseguir los objetivos trazados por el plan estratégico de turismo de Cataluña 2018-2022 como la transformación de un sector cambiante y de alto dinamismo mediante la cooperación, la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías que ayuden a reducir costes y a seguir siendo competitivos. El clúster será un elemento dinamizador y tractor de la innovación hacia el conjunto del sector turístico catalán. Así pues, se busca crear un modelo de referencia que pueda trascender a las empresas vinculadas al clúster y sirva de estímulo para el conjunto de empresas que conforman el sistema turístico catalán.



Otras Noticias