1. Novedades
  2. Entrepreneurship
  3. Conociendo al ecosistema innovador: Clúster de la energía eficiente de Cataluña

Conociendo al ecosistema innovador: Clúster de la energía eficiente de Cataluña

08 agosto 2019
·
5 min Leerla

Entidad enmarcada dentro del Plan de Energía de Cataluña

El CEEC o Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, es un organismo que a través de la colaboración entre las empresas y las entidades asociadas procedentes de ámbitos  tecnológicos, de investigación, institucionales, reguladores, industriales, informativos y de negocio e impulsa el sector de la energía eficiente. El CEEC esta constituido como una agrupación empresarial sin ánimo de lucro que une organizaciones que ofrezcan o desarrollen productos o servicios relacionados con la eficiencia energética.
La mayor diferencia del CEEC con otras agrupaciones sectoriales o asociaciones, es que el nexo en común entre empresas no es el producto que se fabrica ni el hecho de compartir el mismo mercado, sino la voluntad de los integrantes a acceder a unos objetivos comunes para incrementar el valor del producto o servicio gracias al aumento de la energía eficiente.

Pero, ¿Qué es considerado eficiencia energética?
La eficiencia dentro de la energía significa la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados.
La eficiencia energética está sumamente ligada a la lucha contra el cambio climático, a la mejora de la seguridad energética y a la competitividad.
Ejemplos de eficiencia energética son: el aislamiento de las casas para una menor utilización de energía de calefacción y refrigeración para lograr mantener una temperatura agradable sin tener que recurrir al uso de energía. La instalación de iluminación LED, luces fluorescentes o tragaluces naturales para reducir la cantidad de energía requerida para alcanzar el mismo nivel de iluminación.

En este sentido, la eficiencia energética y la energía renovable son los dos pilares centrales para conseguir llegar a la energía sostenible y se han vuelto una prioridad para la sociedad y los gobiernos a nivel mundial.

 

Objetivos del CEEC

  • Reforzar el sector de la energía eficiente y conseguir su proyección exterior.
  • Incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas asociadas.
  • Conseguir una mayor participación de las empresas asociadas en proyectos de energía eficiente.
  • Obtener sinergias fruto de la colaboración.
  • Favorecer la innovación y su aplicación en el mercado.
  • Ser referente y representar los intereses de la energía eficiente ante las administraciones públicas, organismos u otras corporaciones.
  • Unificar una posición del sector para potenciar su papel en el conjunto de la sociedad.
  • Favorecer la formación de profesionales del sector de la energía eficiente.

 

Actuaciones del CEEC
El Clúster se basa en la colaboración entre empresas y entidades asociadas para obtener los beneficios derivados de la sinergia entre ellas. Por eso se definen varias acciones:

  • Desarrollo de nuevos paquetes o soluciones integradas de alta eficiencia energética, competitivas en el mercado internacional.
  • Identificación de complementariedades entre las empresas y fomento de los proyectos de colaboración.
  • Desarrollo del intercambio de conocimientos para la aplicación de innovaciones y nuevos desarrollos.
  • Potenciación del acceso a las ayudas públicas de las inversiones en I+D+i.
  • Impulso del intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los asociados.
  • Promoción de la participación de los asociados en el mercado de la energía eficiente mediante la información sobre licitaciones, contratos comerciales, etc.
  • Difusión y promoción de las capacidades, productos o servicios en energía eficiente ofrecidos por los asociados (cursos formativos, participación en ferias, convenciones, campañas promocionales, etc.).
  • Fomento y participación en cursos de formación para profesionales.

 

Los socios del Clúster
El CEEC esta integrado por más de 150 entidades tanto privadas como públicas, que representan toda la cadena de valor del sector de energía neta y eficiente en Catalunya.
El Clúster está divido en diversos rangos. Entre los socios fundadores hay empresas como ISTEM, Comsa, Circutor o Schneider electric. A partir de aquí los rangos van desde el platino, pasando por oro, plata y bronce. En estos rangos destacan empresas como Eurecat, FCC, Nissan o Banc Sabadell entre otras.

Además de los rangos, también están los socios por convenio que son principalmente asociaciones o colegios, como el Colegio de Ambientólogos de Cataluña o el Ilustre colegio Oficial de Geólogos, por mencionar algunos.

Para conocer más ecosistemas emprendedores podéis consultar el Aerópolis o el BIOVAL

Más Noticias