1. Novedades
  2. consultora financiera startup
  3. Deducciones fiscales para empresas

Deducciones fiscales para empresas

España es uno de los países que más favorece deducciones en empresas que invierten en proyectos de I+D+i. La compañía puede llegar a deducirse hasta un 42% de gastos de I+D y, un 12% de gastos en IT. 
09 diciembre 2019
·
4 min Leerla

¿Qué es una deducción fiscal?

Una deducción fiscal es una minoración de la carga impositiva que se aplica a la cuota integra de un impuesto basado en parámetros recogidos por la legislación vigente. Hoy en Intelectium damos a conocer las deducciones fiscales más destacables para las empresas.

Deducciones fiscales de las empresas

A continuación, enumeramos las deducciones fiscales más relevantes:

Deducción por actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación tecnológica

España es uno de los países que más favorece deducciones en empresas que invierten en proyectos de I+D+i. La compañía puede llegar a deducirse hasta un 42% de gastos de I+D.

Pueden ser aplicadas por cualquier sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades que realice actividades innovadoras, no afectando ni su tamaño, ni su facturación, ni su sector de actividad.

Las Deducciones Fiscales por I+D+i tienen como objetivo principal incentivar el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades innovadoras, permitiendo minorar la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades hasta en un 100%, incrementando así su competitividad y propiciando la mejora continua de sus productos y procesos productivos.

Dentro de esta deducción podemos distinguir dos tipos de actividades: investigación y desarrollo (I+D) e innovación tecnológica (i). El conjunto de estas actividades viene a denominarse actividades I+D+i, y se definen en el artículo 35 de la LIS.

El potencial de la Deducción fiscal es de hasta el 42% para gastos en proyectos de I+D, y de un 12% para proyectos cualificados como Innovación Tecnológica.

Deducción por creación de empleo

Las empresas se pueden descontar hasta 3.000 euros por contratar a una persona, que sea menor de treinta años y por tiempo indefinido.

Esta deducción estará condicionada al mantenimiento de esta relación laboral durante al menos 3 años desde la fecha de su inicio. En el supuesto de contratos a tiempo parcial, la deducción se aplicará de manera proporcional a la jornada de trabajo pactadas en el contrato.

Las empresas con plantillas inferiores a 50 trabajadores que contraten de forma indefinida a desempleados podrán deducir de la cuota íntegra el 50% del menor de los siguientes importes:

  • Importe de prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.

  • Importe correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

Asimismo, esta deducción estará condicionada al mantenimiento de esta relación laboral durante al menos 3 años desde la fecha de su inicio.

Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad

Los negocios que contraten empleados con discapacidad igual o superior al  65% podrán deducir hasta 12.000 euros por empleado al año. Las empresas que contraten a empleados con discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% podrán deducir hasta 9.000 euros por empleado al año.

En definitiva, objetivo de las deducciones fiscales es crear beneficio para la sociedad española y que así mismo se incentiven nuevas tecnologías y nuevos modelos de empresas.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario.

Más Noticias