1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. E-commerce: un repaso a las últimas noticias del sector

E-commerce: un repaso a las últimas noticias del sector

17 octubre 2012
·

Botón Want de FacebookEl e-commerce crece y crece en España. Las últimas cifras vuelven a superar a sus predecesoras, y confirman una tendencia que no por conocida deja de ser fuerte. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones publicó en julio que el comercio electrónico generó 9.201 millones de euros en todo 2011, un 25,70% más que en el 2010 y un 60% más que en el 2009. Pero la CMT ha actualizado ya sus datos: en el primer trimestre de 2012 se facturaron 2.452,6 millones en compras online, 19,3% más que respecto el mismo periodo en 2011.
Pero cifras macroeconómicas aparte, lo más interesante para los emprendedores es saber qué compran los usuarios. Ello, además, nos da una idea sobre qué áreas son las más adecuadas para abrir una tienda online. El turismo, con un 12,7%, y el transporte aéreo, con un 12%, son los sectores que acaparan más transacciones online. Le siguen las inversiones en marketing directo (7,2%), los viajes en transporte terrestre (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%). España creció más que la media europea, como muestra esta infografía de Optimismo Digital.
Tanto es así, que hasta las propias tiendas online están ganando terreno hasta a Google. Como explica eMarketer, los consumidores buscan cada vez más en los buscadores de los sites de e-commerce en lugar de ir a Google, a pesar de los esfuerzos del buscador para posicionarse en el sector del comercio electrónico con Google Shopping y otros productos como Catalogs o Trusted Stores. Esto no es tan extraño, sobre todo cuando vemos cómo se desarrollan potentes comparadores como BrainSINS, cuyo blog, además, es referencia obligada para todo aquel que quiera estar al día en comercio electrónico.
Una noticia que nos ha llamado la atención últimamente viene de la mano de un estudio de SumAll, que afirma que cuanto menos tiempo pasan los usuarios en un site de e-commerce, más compran. Una conclusión que sitúa los focos directamente en la eficacia de la experiencia de compra.
Pero, por supuesto, diseñar una experiencia de compra rápida no está reñido con la fidelización de compradores. Leemos en este post las recomendaciones de Sean Cook, CEO de ShopVisible, que aconseja adaptar los procesos de compra a todos los dispositivos y personalizar esos servicios y productos para crear confianza en la marca y que el usuario la recuerde. El botón ‘Want’ de Facebook aumentaría las opciones de realizar acciones de marketing y comercio electrónico en social media. Y la gamificación es otra de las estrategias cada vez más valoradas por los profesionales para generar engagement, como explicamos en este post.
Estos y otros consejos se encuentran en el Libro Blanco del Comercio Electrónico, publicado este verano por ADigital y Red.es, que recoge cifras del sector, dibuja tendencias que marcarán el futuro próximo, da ejemplos de buenas prácticas, recomienda herramientas para mejorar los sites de e-commerce y medir los resultados, e incluye opiniones de profesionales que hablan de su experiencia. El documento, que puede descargarse aquí, va dirigido tanto a emprendedores con proyectos de e-commerce como a pymes con menos experiencia que los primeros. Estas pequeñas y medianas empresas pueden ser las siguientes en tomar el testigo de la innovación y crear sites de venta en Internet que las diferencien de la competencia y eduquen a un buen número de consumidores no iniciados en la compra online.

Más Noticias