1. Novedades
  2. Ayudas internacionales startup
  3. EIC Accelerator 2021, financiación para startups y pymes europeas

EIC Accelerator 2021, financiación para startups y pymes europeas

Hasta 2,5M de euros para el desarrollo de tecnologías innovadoras y empresas de base tecnológica
15 abril 2021
·
3 min Leerla

El EIC Accelerator, se centra en innovaciones de alto impacto capaces de crear nuevos mercados o transformar los ya existentes en áreas como Strategic Digital and Health Technologies y Green Deal innovations for the Economic Recovery.

 

Las ayudas del EIC Accelerator quedan enmarcadas en el Horizonte Europa (2021-2027) y permitirán a las empresas beneficiarias acceder a 4 modalidades diferentes de financiación: grant only, grant-first, blended y equity. Entre las solicitudes presentadas, el EIC pondrá especial interés en aquellos proyectos de empresas innovadoras y pymes dirigidas por mujeres.

 

Tipo de ayuda

El programa combina el acceso a subvenciones a fondo perdido de hasta 2,5M de euros (grant) con un componente opcional de inversión en forma de equity (por un valor máximo de 15M de euros) destinada a cubrir el 30% del proyecto que no queda financiado por la  subvención.

 

Beneficiarios 

La empresa solicitante debe ser una PYME con forma societaria, de cualquier sector y con sede en uno de los estados miembros dela UE.

 

Principales condiciones

La PYME puede presentarse únicamente en solitario.

El EIC proporciona principalmente financiación combinada para respaldar el desarrollo (TRL* 5/6 a 8), implementación y ampliación (TRL*9).

 

Gastos financiables

La financiación concedida por el EIC está destinada al desarrollo de los proyectos, que contarán, normalmente, con entre 1 y 2 años de duración. Por lo tanto, los gastos financiables por la subvención serán aquellos relacionados con la implementación del proyecto, como costes de personal, viaje, equipamiento, infraestructuras, bienes y servicios. La intensidad de las subvenciones será de hasta el 70% de los costes elegibles del proyecto.

 

Plazos de solicitud 

La convocatoria está abierta desde el 08/04/2021 deforma continuada, y dispone de 2 deadlines: 09/06/2021 y 06/10/2021.

 

 

Dentro del programa, el EIC ha abierto dos tipos diferentes de convocatorias (Open Calls y Challenge-Specific Calls), con el principal objetivo de incentivar el uso de tecnología altamente innovadora e innovaciones de alto riesgo que contribuyan a crear una Europa más verde, digital y resiliente.

 

Para las llamadas Open Calls no hay prioridades temáticas definidas. Por lo tanto, están abiertas para cualquier tipo de proyecto dirigido al desarrollo de ciencia, tecnología o aplicación de las anteriores; puesto en marcha por startups y pymes independientemente de cuál sea su sector de actividad.

 

Por su lado, las Challenge-Specific Calls: “Green Deal” y “Strategic Digital and Health Technnologies” están abiertas para proyectos con objetivos concretos dentro de sectores prioritarios, como el Pacto Verde Europeo y las tecnologías estratégicas digitales y sanitarias, respectivamente.

 

Tanto las Open Calls como las Challenge-Specific Calls del EIC Accelerator 2021 ofrecen las mismas condiciones financieras, ambas en régimen de concurrencia competitiva, y seguirán el mismo proceso de evaluación.

 

*Technology readiness levels (TRL)

TRL 1 – basic principles observed

TRL 2 – technology concept formulated

TRL 3 – experimental proof of concept

TRL 4 – technology validated in lab

TRL 5 – technology validated in relevant environment (industrially relevant environment in the case of key enabling technologies)

TRL 6 – technology demonstrated in relevant environment (industrially relevant environment in the case of key enabling technologies)

TRL 7 – system prototype demonstration in operational environment

TRL 8 – system complete and qualified

TRL 9 – actual system proven in operational environment (competitive manufacturing in the case of key enabling technologies; or in space)

 

Más: ¿Qué está financiando ahora Europa?

 

Más Noticias