El Banco Europeo de Inversiones financiará con 1,2 millones de euros proyectos de I+D+i españoles

26 abril 2018
·

El acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Español (MINECO) supone la mayor operación de apoyo a la ciencia y la innovación realizada por el BEI.

Los proyectos de I+D+i más competitivos de España podrán recibir financiación por parte del BEI. Así lo ha anunciado en su primera visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministro Román Escolano.
La firma de este acuerdo asegurará gran parte del capital de financiación del MINECO para apoyar iniciativas de I+D+i españolas hasta el año 2020.
Los fondos aportados por el BEI se distribuirán en diversas áreas de conocimiento consideradas clave para el desarrollo competente de la economía española, estas son: Biología, Química, Ciencias de la Tierra, Ingeniería y tecnología, Agricultura, Física, Matemáticas, Astronomía, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades.
Esta operación se enmarca en el programa Innovfin, una iniciativa de apoyo a la innovación lanzada por el grupo del Banco Europeo de Inversiones en cooperación con la Comisión Europea en el marco del programa de Investigación y Desarrollo Horizonte 2020.
El préstamo BEI proporcionará financiación a actividades de I+D+i encaminadas a mejorar la competitividad y calificación de la economía española.

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se articula como el órgano financiero de los 28 países que conforman la UE. Se financia en los mercados de capital en condiciones más ventajosas a consecuencia de su elevada calificación crediticia (AAA) ya que canaliza los fondos de proyectos destinados a mejorar e impulsar la ciencia y la innovación en los países de la Unión Europea.
En el histórico del Banco Europeo de Inversiones, se han registrado ya dos operaciones de financiación en el ámbito de la I+D+i española. La primera data de 2012, cuando el BEI concedió un préstamo soberano de 625 millones de euros para financiar las inversiones de I+D+i realizadas por OPIs e ICTS en el período 2012-2014. Y la segunda de 2014, un préstamo por 515 millones de euros para financiar convocatorias de ayudas públicas para proyectos de I+D+i pertenecientes al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
Fuente: MINECO

Más Noticias