18 de octubre de 2019

El gobierno aprueba la línea ENISA con una dotación de 95,8 millones de euros

El Consejo de Ministros ha movilizado un paquete de ayudas para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las startups y pymes españolas. El importe total de las medidas aprobadas por el Consejo es de 455,5 millones de euros, de los cuales 95,8 millones de euros corresponderán a la Línea de la Empresa Pública Enisa, encargada de acompañar a los emprendedores de base tecnológica en las primeras fases de vida de la empresa.

Otros 50 millones de euros han sido asignados al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y, la mayor cantidad, 307 millones de euros han sido consignados al Programa de Ayudas de Eficiencia Energética gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Este paquete de ayudas públicas para startups y pymes ha sido ideado para eliminar las trabas en el crecimiento e internacionalización de las empresas españolas, haciendo un especial hincapié en aquellas que lo hagan de manera sostenible y equilibrada. Desde el Gobierno, creen que estos son aspectos clave que ayudarán a mejorar la productividad y competitividad del tejido empresarial español.
Durante el anuncio de las ayudas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aprovechó también para exponer la necesidad de modernizar el sistema fiscal en los sectores digitales con el fin de poder reforzar el sistema del Estado del Bienestar. Maroto considera que nuestro sistema fiscal aún cuenta con importantes lagunas que se deben solucionar y que, en especial, el sector de los servicios digitales y las viviendas turísticos, son los que más se ven afectados por ellas, ya que no se está recaudando nada por su actividad económica. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno tiene una planificación clara para abordar estos temas de forma sistemática durante los próximos meses, a fin de modernizar el sistema fiscal acorde a la sociedad que se encuentra en constante cambio.
Más sobre ENISA
ENISA es una entidad nacional adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa. Lleva operando desde 1982 y participa activamente en el impulso financiero de startups y pymes españolas para el desarrollo de proyectos innovadores viables y escalables.
Durante el 2018 ENISA ha aprobado 534 solicitudes movilizando un capital de 74,5 millones de euros. Si hacemos más introspección, durante toda la actividad histórica de ENISA, la entidad ha habilitado más de 5.900 préstamos por un importe total que supera los 910 millones de euros.
Soy una startup o pyme, ¿Me interesa ENISA?
ENISA ofrece préstamos para pequeñas y medianas empresas que están despegando y precisan de mayor liquidez para poder hacer crecer su negocio. Es un instrumento ideal para equilibrar los fondos de la empresa ya que permite «igualar» los fondos conseguidos por ampliaciones de capital externas en modalidad de préstamos no dilutivos para la empresa.
Enisa cuenta con 3 líneas de financiación para emprendedores: 

Más: ENISA adelanta al primer tercio del año sus líneas de financiación
Fuente: Cinco Dias



Otras Noticias