08 de diciembre de 2019

El sector que más inversión atrae en España es el de movilidad y logística

El pasado jueves día 21 de noviembre se celebró en València el Congreso Nacional de Business Angels organizado por la asociación Big Ban Angels. El evento contó con el apoyo de DayOne, BME, Marina de Empresas, Cuatrecasas, Deloitte, Angela Impact Economy, Sabadell BStartup y Go:hub, reunió a más de 250 inversores.

La presidenta de Big Ban Angels, Victoria Majadas, destacó la figura del Business Angel “con su transferencia de capital, conocimiento y valor, obteniendo que las compañías en las que invierten se establezcan en nuestros territorios y atrayendo la inversión internacional”.

El director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías, presentó las cifras de las transacciones sobre start ups. Según Javier, durante el 2019 se registró un descenso de la inversión (22,5% a expensas de acabar el año respecto al año anterior) pero un ascenso del 19% en el número de operaciones (ver cuadro)

Diario expansión

La inversión ha descendido «porque en 2018 hubo una ronda de 430 millones, lo que ha influido en el tamaño de ticket, que ha disminuido en un 41%», explicó. Referente al año anterior, la inversión decae en Barcelona y Madrid, con un 52% y 36%, en cambio, en Valencia y Bilbao aumentan con un 4,5% y 2,6%.

Javier también subrayó que el año pasado Barcelona superaba a Madrid en cuanto al mayor tamaño de número de empresas, y este año es Madrid quien supera a Barcelona, aunque la capital catalana se mantiene en primer lugar con un 52% de volumen invertido en el total español, 9 puntos porcentuales menos que el año pasado.

«Los fondos de inversión extranjeros siguen apostando por España, participando en el 20% de las operaciones y suponiendo el 71% del volumen de inversión» comentó Javier.

Diario expansión

El sector que más inversión atrae es movilidad y logística (21%), seguido de fintech e insurtech, que duplica su peso hasta un 16%.

Por último, Megías concluyó la jornada haciendo especial hincapié en las aceleradoras impulsadas por grandes corporaciones, las cuales se convierten en tendencia. Este año también Europa muestra un incremento del 150% en las inversiones del sector.

Además, en el congreso se hizo la entrega de los Premios Big Ban angels 2019

El jurado de los Premios Big Ban angels 2019 decidieron que César Bardají fuera uno de los premiados gracias a la “dedicación completa” por su trayectoria de business angel.

Otro de los premiados fue la start up que más ha seducido a los inversores privados, Pangea Aerospace. Bnext, la compañía que ha revolucionado el modelo bancario, se consideró la inversión del año, una de las más importantes del sector fintech de España.

Codigames consiguió el premio a la desinversión del año. Prosegur logró el galardón corporate venture capital. Y, por último, el premio a la inversión liderada por una mujer fue para Elena de Benavides, líder en el área de Innovación abierta y emprendimiento de Red Eléctrica.



Otras Noticias