¿En qué emprender si me toca la lotería?

¿Cuántas veces te has planteado qué harías si tuvieras el dinero necesario para emprender? ¿Lanzarías una startup pero no tienes claro el sector? ¿Por dónde empezarías?
30 diciembre 2019
·

Si te has formulado estas preguntas, este post es perfecto para ti. Hoy en el blog comentamos en qué emprender si te toca la lotería, las tendencias en auge del 2019-2020 y qué pasos seguir para que tu sueño se convierta en realidad. ¡Escoge la opción que más se adapte a tu idea de negocio y empieza a planear!

 

TENDENCIAS EN AUGE QUE HAN COMENZADO ESTE 2019 Y SE PREVEE QUE SE MANTENGAN O CREZCAN DURANTE EL 2020

 

Sharing o economía colaborativa: hace referencia al Sistema Económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas de Mercado. A raíz de las diversas crisis económicas y, por otra parte, el constante impacto medioambiental de los negocios tradicionales, los usuarios se han visto casi obligados a buscar formas creativas de obtener ingresos y de reducir sus costes. Sumado a eso, la consolidación de las tecnologías de la comunicación y de la información y la irrupción de los prestadores de servicios web han proporcionado un ecosistema perfecto para la aparición de iniciativas de economía colaborativa, dentro de la cual se engloba el consume colaborativo, el conocimiento abierto, la producción colaborativa o hasta las finanzas colaborativas. Presentamos diferentes tipos de startups que pertenecen al modelo centrado en la colaboración y la ayuda mutua.

-Apps de segunda mano: Wallapop, Vinted.

-Transporte: Blablacar, Hoop Carpool, Yego, Bird

-Alquiler doméstico: Airbnb

 

Daily deliveries: Actualmente han surgido varias compañías que se han especializado en el reparto de productos a domicilio en cuestión de pocos minutos u horas. Glovo, es el caso más destacado, startup barcelonesa recientemente convertida en unicornio, te lleva a casa cualquier cosa que necesites y de forma casi instantánea a través de sus transportistas, también llamados glovers. Ulabox, supermercado nacido exclusivamente en el entorno online, ha estrenado hace poco los envíos flash, con los cuales rivalizan con Amazon Prime Now, ofreciendo la compra en un máximo de dos horas en tu casa.

 

FinTech: hace referencia a las startups que tienen como objetivo cambiar los servicios financieros y de inversión a través de la tecnología. El objetivo principal de estas empresas es ofrecer servicios más sencillos, transparentes y económicos que la banca tradicional.

Las startups fintech, se pueden divider a su vez en 4 subcategorías:

1 -Programas y apps que ayudan a la gente a manejar sus cuentas. Mejoran la salud financiera y proponen nuevas formas más atractivas y gamificadas para ahorrar: Goin, Mooverang.

2 -FX e intercambio de divisas: Reloadly, Kantox.

3 -Inversión: Housers.

4 -Pago móvil o Directos: Paypal, Verse, Bizzum, serian algunas de las startups que más eco se han hecho últimamente en esta subcategoria de las startups fintech.

 

Internet of things (IoT), es decir, internet de las cosas. Se refiere a la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red. Respecto a los objetos, podrían ser cualquiera, desde a nivel de hogar: frigorificos, puertas, ventanas, hasta a nivel de fábricas o naves industriales: conexión de distintas máquinas para mejorar la productividad y el ahorro energético. Es un sector que se basa en las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de conectar entre sí distintos dispositivos de cara a mejorar la calidad de vida y el entorno diario. Las startups más interesantes de España que ofrecen soluciones IoT son Cleverpy, WorldSensing, Thethings.io, Neexr, Zolertia, Libelium o Wattio.

 

Hasta aquí las tendencias en auge, a continuación os explicamos qué pasos seguir para desarrollar con éxito una idea de negocio:

 

Aunque  no existe un camino ideal y definido sobre cuáles son los mejores pasos a seguir para lograr el éxito con tu startup, hay una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta cuando se empieza a desarrollar una idea de negocio y que esta logre salir al mercado. Y estos se resumen en:

 

  1. Definición y diferenciación: Una buena idea de negocio debe resolver un problema existente, que afecte a mucha gente. Se debe tener claro como vamos a solucionar ese problema, y si ya hay empresas que intentan solucionarlo, cual va a ser nuestro factor diferencial e innovador.
  2. Equipo: Es una de las partes más importantes a la hora de emprender. Contar con un buen equipo. Seguro que se lo habéis escuchado decir mil veces a diversos inversores y es que no es para menos. Un equipo fundador multidisciplinar, formado por al menos 3 personas que complementen las especialidades de producto, marketing y tecnología a tiempo total, tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir y sortear las dificultades que vayan surgiendo, porque contará con el conocimiento, experiencia y apoyo necesario.
  3. Plan de negocio: Reflejar en el Business Plan la estrategia central de la empresa, asignando recursos en el tiempo y proyectando resultados esperados te hará ser mucho más eficiente y centrado. Además, este documento será la perfecta carta de presentación de tu startup ante inversores. Sólo tendrás que resumirlo.
  4. Inversión: Saber a quien acudir en cada momento jugará mucho a tu favor. Para la primera ronda de inversión tendrás que tirar de familiares, amigos y conocidos. En una segunda fase, cuando ya tengas cierta tracción y métricas, entonces podrás acudir a figuras cono Business Angels (BAs) o Venture Capitals (VCs). Tampoco debes olvidar las líneas de financiación pública, interesantes mecanismos de coinversión para no diluirte tanto y poder crecer de una forma más sana y sostenible.
  5. Incubación y aceleración: Si tu idea está en una fase muy inicial, puede ser Buena idea acudir a una incubadora especializada en tu tipología de empresa o en tu sector. Si tu Proyecto ya comienza a estar más Avanzado entonces puedes plantear inscribirte en diferentes programas de aceleración que te supongan beneficios para tu Proyecto, ya sea por los mentores que participan, empresas colaboradoras o acceso a inversores.
  6. Pivotar: A la hora de buscar el “product-market fit” de nuestro proyecto cambiaremos el producto o servicios para adaptarlo a las necesidades de Mercado. Qué no te de miedo pivotar. Una vez el producto ya esté validado entonces deberemos intentar escalar al máximo para dirigirnos a un público más global.

 

Más Noticias