España se posiciona como el cuarto receptor de ayudas de H2020

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 (H2020), es el programa de financiación a nivel europeo que apoya a las empresas que dedican sus esfuerzos a investigar e innovar para mejorar la economía y la sociedad. Dentro de los 4 primeros años de vigencia de Horizonte 2020, España lleva recaudados 2.816 millones de euros para proyectos de I+D+i. 

Esta cifra representa un 10% de los retornos obtenidos en la modalidad de concurrencia competitiva en ese período, lo que posiciona a España como el cuarto receptor de ayudas de los 28 países de la UE, tan sólo tras Alemania (16,8%), Reino Unido (15,7%) y Francia (11,9%).

Con un presupuesto total que asciende ya a los 76.880 millones de euros para el periodo de años del 2014 al 2020, Horizonte 2020 se consolida como el principal instrumento de financiación para actividades empresariales de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación a nivel europeo.

La aplicación del programa de Horizonte2020 se da a través de convocatorias de proyectos, clasificadas por topics o temas de impacto social, que son evaluadas por expertos en cada materia, independientes, que siguen criterios de evaluación de excelencia científica, impacto e implementación. Por lo tanto, solo las mejores propuestas son las que están capacitadas para recibir financiación por parte de este programa.

Aún así, las entidades Españolas, tanto laboratorios como empresas, siguen muy interesados en participar en este programa de financiación. A pesar de su exigencia y competitividad, los márgenes de las ayudas públicas que ofrece son muy beneficiosos para los proyectos seleccionados. Además, el prestigio y sello de calidad que se obtiene tras ganar una convocatoria de H2020 también es muy valorado.

Según datos de la Secretaria de Estado de I+D+i, en España ya hay 2.438 organismos que colaboran a su vez en, 4.095 actividades financiadas de I+D+i. Además, han logrado coordinar 2.003 propuestas y liderar 550 proyectos (el 15,8% del total), lo que sitúa a España como el país de toda la UE que más proyectos de I+D+i lidera. 

Por lo que respecta a la tipología de las entidades que participan en estos proyectos, 1.683 son empresas, de las cuales el 80% son pymes.

Dentro de los beneficiarios de H2020 españoles, las entidades catalanas son las que mayor importe de fondos han conseguido hasta ahora (29,5%), seguidas por las de la Comunidad de Madrid (24,9%), País Vasco (14,6%), Comunidad Valenciana (8,4%) y Andalucía (6,5%).

Si hablamos de porcentajes de beneficiarios españoles, en base al tipo de entidad, un 38,3% de la financiación conseguida por España ha sido por parte de empresas, un 20,1% de Universidades, 11,6% de centros públicos de investigación, 10,6% de asociaciones de investigación, 10% de centros tecnológicos y 5,5% de Administraciones públicas.

En referencia a los temas de investigación e innovación en los que más destacan las entidades beneficiarias españolas, España se sitúa en segundo lugar con Nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología y fabricación avanzada, con el 14,5%, seguida del topic de Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas, con el 13,2%.