08 de diciembre de 2019

Financiación de la I+D+i en cooperación: CDTI-EraNet

Las acciones EraNet son redes transnacionales de organismos públicos de financiación de I+D+i. Son acciones apoyadas por la Unión Europea a través del programa H2020, el CDTI actualmente participa.

Estas acciones tienen como finalidad impulsar la cooperación, la organización de las actividades y las políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados Asociados a través de sus correspondientes proyectos de investigación, (nacionales y regionales). También se centran en el desarrollo e implementación de actividades conjuntas y de apertura mutua.

EraNet brinda oportunidades para la internacionalización de la investigación, el desarrollo y la innovación con mayor tasa de éxito. Las empresas españolas pueden colaborar en proyectos transnacionales incentivados con subvenciones públicas.

El esquema EraNet surge como nueva herramienta del sexto programa Marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Unión Europea. El esquema ha ido evolucionando hasta la nueva herramienta COFOUND.

EraNet se ejecuta a través de dos acciones:

EraNet

Facilita un marco para los agentes que realizan los programas públicos de investigación para coordinar sus actividades mediante el desarrollo de actividades conjuntas o de apoyo recíproco de propuestas transnacionales.

EraNet Plus

Las convocatorias abarcan una fase nacional y otra internacional, cada una con sus requisitos y sus procedimientos de solicitud, fundamental cumplir todos ellos para conseguir la ayuda pública.

Como acabamos de comentar, las convocatorias ERA-NET comprenden una fase internacional y otra nacional, cada una de ellas con sus respectivos requisitos de elegibilidad y procedimientos de solicitud, siendo imprescindible cumplir todos ellos para lograr la ayuda pública. Sólo los proyectos aprobados en la fase internacional de las convocatorias podrán ser candidatos a recibir ayudas del CDTI-E.P.E.

Las temáticas que abordan los proyectos de Eranets, se clasifican dentro de materias como; la Energía solar de concentración, la Bioeconomía azul, los sistemas energéticos inteligentes, la medicina personalizada, los cultivos sostenibles, la gestión sostenible del agua, la energía geotérmica, la energía oceánica, materias primas, tecnologías marítimas, la producción alimentaria sostenible, la electromovilidad, la biotecnología, la energía eólica marina, la gestión sostenible del agua, las redes eléctricas inteligentes y la gestión sostenible del agua.

A continuación os dejamos un listado de enlaces con más información sobre los Programas de EraNets – CDTI:

Financiación nacional Era-Net

Convocatorias en curso

Evaluación, solicitudes, aprobación de proyectos y temas prácticos

Convocatorias cerradas

Podéis consultar otra de las ayudas internacionales más conocidas, como Instrumento Pyme del Programa Horizonte 2020.



Otras Noticias