1. Novedades
  2. financiación para proyectos de I+D
  3. Financiación para proyectos en consorcio: Programa CIEN de CDTI

Financiación para proyectos en consorcio: Programa CIEN de CDTI

Ayudas para grandes proyectos de I+D que se desarrollan por parte de agrupaciones empresariales.
17 septiembre 2020
·
3 min Leerla

Los fondos públicos también son una vía para que las empresas con base innovadora obtengan la financiación que necesitan.

En este sentido, tenemos que mencionar a CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve actividades de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica para impulsar el crecimiento y mejora de las empresas españolas.

El CDTI también se encarga de canalizar las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Puede conceder ayudas propias o facilitar el acceso a las de terceros.

En el primer apartado encontramos los proyectos estratégicos CIEN. Hasta el año pasado se lanzaban puntualmente, pero desde el 3 de mayo de 2019 se pueden presentar en convocatoria continua, pasando a integrarse como una categoría dentro de los proyectos CDTI de I+D. Esto supone que la convocatoria está abierta todo el año y no hay límite de plazo.

Los proyectos CIEN se pueden definir como “grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional”, según recoge la web oficial del CDTI.

 

CIEN de CDTI: Enfocados a agrupaciones empresariales

A diferencia de otras ayudas individualizadas, en este caso están centradas en proyectos colaborativos o en consorcio. Eso significa, que van dirigidas a grandes proyectos de I+D que se desarrollan por parte de agrupaciones empresariales.

Según pide CDTI, cada consorcio tiene que estar constituido por tres empresas como mínimo y ocho como máximo. Además, dos de ellas deben ser autónomas y una, al menos deberá contar con consideración de PYME.

El organismo no ha establecido limitaciones o consideraciones a las tecnologías que se vayan a a desarrollar, algo que sí ocurre en otras ayudas o subvenciones dirigidas a actividades innovadoras.

Como condición sine qua non ninguna de las empresas o el grupo empresarial en conjunto puede superar el 70% del presupuesto financiable.

Con los CIEN también se busca un fomento de la cooperación público-privada en el ámbito e la I+D, permitiendo las subcontrataciones a organismos de investigación. De hecho, el consorcio está obligado a dedicar por lo menos el 15% del total del presupuesto con organismos de investigación. Uno de ellos tiene que ser de titularidad pública.

 

Qué cantidad se puede pedir en los proyectos CIEN

El presupuesto máximo para los proyectos CIEN no superará los 20 millones de euros ni estará por debajo de los 5 millones de euros. El presupuesto mínimo financiable sería de 4,5 millones de euros por proyecto y 175.000 euros por empresa. En cuanto a la duración, tendrán que ejecutarse en un plazo de 36 a 48 meses.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial recoge que son elegibles para la ayuda los costes de instrumental y material, los gastos de personal, los conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado, los costes de investigación contractual, los gastos generales suplementarios, así como otros gastos de funcionamiento. El ente advierte que la totalidad de los gastos financiados se tendrá que dirigir en exclusiva o derivar de forma directa de la actividad I+D que se apoya.

 

Más: Subvención a fondo perdido para startups tecnológicas

Financiación pública de I+D+i

Ayudas para startups y pymes

Más Noticias