21 de noviembre de 2019

Fondo Smart: financiación para pymes en crecimiento

El Fondo Smart es un fondo de deuda gestionado por Banco Santander que está dirigido a aquellas empresas o pymes que quieran desarrollar proyectos. El objetivo principal de esta financiación es generar una relación a largo plazo con las pymes para apoyarlas en sus distintas fases de crecimiento.

 

Dependiendo del punto de desarrollo en el que se encuentran las pymes, podrán acudir a una de las tres líneas de financiación del fondo:

1.Expansión rápida o post-startup: para pymes que facturan hasta 3 millones de euros. Esta línea tiene una dotación de 20 millones de euros. Máxima financiación en 5 años.

2.Pyme o empresa en crecimiento: busca empresas con una facturación entre 3 y 100 millones de euros. Plazo máximo de 10 años. Se basa en 500 millones de euros.

3.Post-pyme o consolidación: proyectos que cuenten entre 10 y 100 millones de ingresos y estén consolidados. Crecimiento rentable, buscan entre 1 a 10 millones de financiación. Plazo de 10 años.

Gracias a estas vías de financiación, se permite a las pymes tener la posibilidad de poder financiar su crecimiento y desarrollo con un amplio destino de fondos ya sea I+D+i, expansión de operaciones, inmovilizado material… Además, la financiación que se invierte se realiza dependiendo de la estructura de cada proyecto y puede ser ordinaria, subordinada, convertible u de otro tipo.

Los proyectos financiados cuentan con diversas características:

-Estructuras flexibles que varían en función de sus necesidades.

-Empresas que se dedican principalmente a su crecimiento sostenible.

-La posibilidad de desarrollar proyectos de alto impacto.

-Empresas que obtienen asesoramiento permanente en relación con soluciones financieras y no financieras.

Por otro lado, aunque sea un apoyo financiero a largo plazo, representa también una opción diferente y temporal. Además, la financiación se estructurará en relación a la capacidad de generación de caja de los proyectos y evaluará su capacidad de repago en base a las previsiones del plan de negocio.

En cuanto a las ventajas que tiene para las empresas escoger esta vía de financiación en vez de pedir un crédito, este Fondo supone una financiación estratégica que les permite poder llevar a cabo sus inversiones de una manera más flexible que de manera ordinaria. Por otro lado,  tiene en cuenta otros aspectos como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, los factores cuantitativos y cualitativos de los proyectos… Finalmente, este fondo permite a los empresarios poder financiar el crecimiento de su negocio bajo su control, sin tener que ceder la gestión, aunque puedan contar con la entidad líder de Banco Santander para que les apoye con sus servicios.

 



Otras Noticias