Programa Fast to Track Innovation (FTI)

Para cualquier tipo de negocio alineado con los sectores prioritarios de la Comisión Europea (Salud, Energía, TIC, Seguridad, Sostenibilidad, Inclusión Social), dentro del programa Horizonte 2020 se ofrece una subvención de hasta 3M€ para empresas en consorcio con un máximo de 5 y un mínimo de 3.

La Comisión Europea, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha puesto en marcha el programa de ayudas Fast Track to Innovation (Vía rápida hacia la innovación) para promover actividades de innovación de proximidad y para reducir el tiempo de introducción de un producto/servicio/proceso en el mercado.

¿Qué tipo de financiación es el Programa Fast Track to Innovation?

Fast Track to Innovation, es una herramienta de financiación diseñada para promover la cooperación interdisciplinar entre empresas de distintos sectores y países. Está promovida por la Comisión Europea, dentro del Programa Marco de financiación de la I+D. Los objetivos de esta iniciativa consisten en estimular la participación de nuevas empresas en los programas de financiación pública europea y aumentar la inversión del sector privado en I+D+i. El esquema Fast Track está pensado para financiar proyectos cercanos a Mercado, en consorcio, con un mínimo de 3 y 5 entidades jurídicas que provengan de al menos 3 Estados Miembros diferentes de la Unión Europea o países asociados a Horizonte 2020. Los proyectos financiados deben estar orientados a generar negocio real ya que su propósito es fortalecer ideas de innovación prometedoras que necesitan un último empujón antes de entrar a mercado o para hacer un lanzamiento a mercado mucho más ambicioso. Por lo tanto, la industria estará obligada a implicarse substancialmente en proyectos FTI con el fin de asegurar una rápida aceptación comercial (en un período máximo de 3 años a partir del comienzo del proyecto).

¿Qué requisitos tiene la ayuda?

La ayuda requiere una fuerte involucración financiera que resulte en o bien 1) una asignación presupuestaria de al menos el 60% para los participantes de la industria en el consorcio formulado, o bien 2) la presencia de un mínimo de 2 participantes de la industria en un consorcio de 3 o 4 socios, o de 3 participantes de la industria en un consorcio de 5 socios, es decir, una fuerte participación y cooperación adecuada del consorcio. La financiación que se puede solicitar a través de Fast Track to Innovation (FTI) es de hasta 3 M€ por proyecto.

¿Qué tipo de financiación es?

Se trata de financiación a fondo perdido (subvención). Además las pymes solicitantes obtienen la propiedad intelectual de los resultados generados y se pueden aplicar deducciones fiscales.

Otros beneficios de FTI

A parte de la financiación, la UE busca dotar de mayor visibilidad a los proyectos presentados, ofreciendo notas de prensa, apariciones en medios y artículos de prensa especializada. Ofrecer acceso a conocimiento avanzado, una clara diferenciación de las empresas frente a su competencia, posicionamiento en actividades de I+D+i t una red de contactos amplia dentro de la UE.

-

Características

¿Eres emprendedor?

¡Queremos conocerte!

Envíanos tu proyecto

Más programas

Te ayudamos a financiar tu startup

Programa Cervera

Financiación para startups y pymes que desarrollen proyectos en cooperación con centros tecnológicos

ver más

Programa CIEN

Financiación para proyectos en Consorcio de investigación Empresarial Nacional

ver más

Programa NEOTEC

Subvención a fondo perdido para startups de base tecnológica

ver más