IFEM

Préstamo participativo para startups con sede social en Cataluña

Para empresas de reciente creación o emprendedores que deseen crear su empresa en Cataluña, IFEM, ofrece una línea de cofinanciación en forma de préstamos participativos sin garantías.

Instruments Financers per a Empreses Innovadores (IFEM), es una entidad filial del Institut Català de Finances (ICF) que gestiona fondos del FEDER a fin de ofrecer financiación a microempresas y PYMEs para impulsar la creación y desarrollo de startups en Cataluña.

¿Qué tipo de ayudas son?

Las ayudas son en forma de microcréditos, préstamos participativos con la colaboración de redes de Business Angels y Venture Capitals y aval de garantías.

¿Qué objetivo tiene IFEM?

El ICF gestiona a través de IFEM el apoyo a la creación y desarrollo de empresas innovadoras de nueva creación (start-up) mediante programas de capital riesgo y la coinversión con inversores privados a través de préstamos participativos. IFEM gestiona recursos destinados a la implementación de la iniciativa JEREMIE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Cataluña en el marco del Programa Operativo de Europa de 2007-2013. Actualmente, IFEM está reinvirtiendo los retornos de las inversiones que ha llevado a cabo en el marco del programa JEREMIE.

¿Qué líneas de actuación tiene IFEM?

Innovación IFEM. Líneas de coinversión con inversores privados. Pensada para emprendedores o empresas innovaodaras, de base tecnológica y/o científica con un alto potencial de crecimiento, que buscan financiación para sus proyectos de inversión en fases iniciales de creación empresarial o primeras etapas de crecimiento y expansión.

· Conversión con inversores privados: Financiación con inversores privados en formato de préstamo participativo para empresas que se encuentran en etapas iniciales o en las primeras fases de crecimiento. IFEM a través de un préstamo participativo podrá destinar una parte del importe formalizado (hasta un máximo del 15% o 20.000 euros) para invertir en el capital de la empresa. Normalmente, se invierten entre 50.000 y 200.000 euros por proyecto. La inversión máxima realizada por parte de IFEM no puede superar la suma de las aportaciones en capital de los inversores privados. Además, con el objetivo de acompañar a las empresas en sus siguientes rondas de financiación, IFEM podrá aumentar el importe invertido, realizando follow-on en los proyectos con hasta 200.000 euros adicionales con las mismas condiciones. La finalidad es ayudar a financiar el plan de negocio. Se ofrece un período de amortización de un máximo de 5 años con hasta 2 años de carencia incluidos. El interés fijo aplicado en el préstamo es de referencia al euríbor a 12 meses más un interés del 5%, el interés variable se determina en función de la evolución del plan de negocio(hasta un máximo del 7%). Tiene una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe formalizado. Además, no requiere garantías.

· Programa Industria del Conocimiento: Financiación en conjunto con inversores privados en forma de préstamo participativo para empresas de base científica dentro del Programa "Industria del Conocimiento" impulsado por la Secretaría de Universidades e Investigación conjuntamente con el ICF. Se realizan inversiones de entre 50.000 y 200.000 euros por proyecto con un interés fijo máximo entre el 4% y el tipo que resultaría de aplicar la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la revisión del método de fijación del tipo de referencia y actualización. Las liquidaciones se realizan de forma trimestral.

· Programa Emprenduría Corporativa: Financiación junto a inversores corporativos en forma de préstamo participativo para poder impulsar la emprendedoría corporativa. El objetivo de la financiación es el desarrollo del plan de negocio de las empresas que participan en proyectos corporativos de emprendedora. Se financian los gastos asociados al desarrollo del plan de negocio objeto de la solicitud y se entienden como proyectos de emprendeduría corporativos aquellos en los cuales un inversor corporativo entra en el capital de una pequeña empresa o startup, para dar respuesta a una necesidad de innovación del inversor corporativo. Se invierten entre 50.000 y 200.000 euros.

Inversión IFEM. Capital Riesgo del organismo. Actúa como inversor en fondos de capital riesgo en fase seed que invierten en empresas con sede social en Cataluña. Está dirigido a empresas en fases iniciales de creación o en primeras etapas de expansión con un alto contenido tecnológico y de innovación.

-

Características

¿Eres emprendedor?

¡Queremos conocerte!

Envíanos tu proyecto

Más servicios

-

Creamos posibilidades para transformar tu negocio

Financiación pública I+D+I

¿Tu proyecto es de base tecnológica o innovadora?

Financiación pública en co-inversión

¿Estás levantando o acabas de cerrar una ampliación de capital?

Landing en España

¿Estás planeando incorporar tu startup al mercado español?