Incentivos fiscales
de I+D+I

En España, las empresas pueden acceder a reducciones
en el pago de un determinado tributo por la realización
de ciertas actividades económicas, que el Estado considera de interés,
o por el cumplimiento de ciertos requisitos referentes a
la tipología de empresa.

En materia de incentivos fiscales para empresas
los más ventajosos e interesantes son los siguientes:
Deducciones fiscales por I+D+i, Bonificaciones por personal investigador, Tax Lease y Patent Box.

¿Cómo te ayudamos?

A nivel mundial, la OCDE destaca a España como uno de los países que ofrece condiciones más favorables para aquellas compañías dedicadas al desarrollo de proyectos y actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), quienes se pueden beneficiar de un tratamiento fiscal especial.

La Administración General del Estado ofrece incentivos fiscales de libre aplicación en régimen de concurrencia no competitiva para incentivar la I+D+I empresarial. Además, las compañías españolas tienen la posibilidad de diferir a ejercicios posteriores dichas reducciones de impuestos, cuando estas no se apliquen en el ejercicio correspondiente por ausencia de bases imponibles positivas suficientes.

Desde Intelectium identificamos y gestionamos las deducciones fiscales y bonificaciones que aplican a tu proyecto para que puedas acceder a los máximos incentivos posibles. Además, te asesoramos de manera integral durante los procesos de patent box y tax lease.

Tipos de incentivos fiscales

-Deducciones fiscales I+D+i
Las empresas que desarrollan actividades de I+D o de Innovación Tecnológica tienen derecho a una deducción fiscal adicional en cuota.

- Bonificaciones por Personal Investigador/técnico
Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por Personal Investigador para empresas con personal dedicado a actividades de I+D+i.

- Patent Box
Reducción de los impuestos por la cesión de activos intangibles creados por la empresa.

- Tax Lease
Vía de financiación para canalizar la inversión privada hacia proyectos de I+D. Las empresas pueden aprovechar sus bases impositivas.

Ratio de éxito

Nuestra filosofía no es presentar la mayor cantidad de propuestas posibles a cada programa de financaición, sino seleccionar y trabajar muy rigurosamente con un número reducido de los mejores proyectos.

Esto nos permite involucrarnos mucho más intensamente y con la máxima profesionalidad en cada caso, resultando en propuestas que reúnen todos los requisitos para ser financiadas. De esta manera, nuestro ratio de éxito en las líneas de financiación pública para startups y pymes es uno de los más altos del mercado español.

Líneas de financiación pública
para startups y pymes a nivel español



Programa Cervera

Financiación para startups y pymes que desarrollen proyectos en cooperación con centros tecnológicos

ver más

Programa PID

Financiación para Proyectos de Investigación y Desarrollo

ver más

Programa CIEN

Financiación para proyectos en Consorcio de investigación Empresarial Nacional

ver más

Programa NEOTEC

Subvención a fondo perdido para startups de base tecnológica

ver más

Programa AEESD

Ayuda de la Agencia Estratégica de Economía y Sociedad Digital para empresas tecnológicas consolidadas y en crecimiento. Las ayudas AEESD financian proyectos de I+D que mejoren el estado del arte actual de la tecnología en los sectores TIC, IoT, eHealth, Smart Cities y Eficiencia Energética, entre otros.

ver más

Programa Emprendetur I+D+I

Financiación en formato de préstamo para proyectos innovadores del sector turístico para impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del turismo español frente el panorama internacional.

ver más

Programa EMPLEA

Ayuda para la contratación de personal técnico para empresas que hayan diseñado un proyecto de I+D. Se trata de una ayuda en formato de préstamo con un componente de subvención en especie.

ver más

Programa RETOS

Subvención con anticipo reembolsable orientada a empresas con fuerte dedicación en I+D+i que respondan a los Retos de la Sociedad. Los proyectos deben ser en colaboración con Universidades o Centros de Investigación, que se enmarquen dentro de las áreas de clima, energía, salud y alimentación, entre otras.

ver más

Programa Torres Quevedo

Subvención a fondo perdido para incentivar la contratación de personal con titulación de Doctor (PHD) para el desarrollo de proyectos de I+D.

ver más

Líneas de financiación pública europea


A nivel europeo, la financiación pública de I+D+i, es decir de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico se enmarcan principalmente en dos programas estratégicos.

Por un lado, Horizonte Europa es un programa de ayudas gestionado por la Comisión Europea. Substituye al anterior Programa Horizonte 2020 y abarca el periodo de 2021 a 2027. Este nuevo programa cuenta con un presupuesto aún mayor a los anteriores, llegando a los 100.000 millones de euros, y basa sus líneas de actuación en 3 pilares bien diferenciados: Ciencia Excelente, Desafíos mundiales y competitividad industrial europea y Europa Innovadora.

Por otro lado, también existe la iniciativa Eurostars. Una línea de ayudas públicas enmarcada dentro del Programa Eureka, que también ofrece subvenciones a proyectos de I+D internacionales que colaboren con otras empresas de la Unión Europea.



Eurostars de la red Eureka

Subvención para proyectos de I+D realizados en consorcio que tengan una duración de entre 1 y 3 años.

ver más

¿Eres emprendedor?

¡Queremos conocerte!

Envíanos tu proyecto