1. Novedades
  2. financiacion publica europea
  3. Horizonte Europa: Financiación para startups y pymes.

Horizonte Europa: Financiación para startups y pymes.

La Unión Europea destinará, a través del programa Horizonte Europa, 95 M de euros a proyectos innovadores de pymes y empresas emergentes, durante el período 2021-2027.
28 junio 2021
·
5 min Leerla

El Programa, que se presenta como la prolongación de Horizonte 2020, cuenta con tres líneas diferentes de actuación, orientadas a la construcción de un futuro sostenible, justo y próspero para las personas y el planeta basado en los valores europeos. 

 

Objetivos Generales de Horizonte Europa

-Reforzar las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea y el Espacio Europeo de Investigación.

-Impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo de Europa.

-Cumplir con las prioridades de los ciudadanos.

 

Pilares

1-Ciencia Excelente: Para reforzar y ampliar la excelencia de la base científica de la Unión.

-Consejo Europeo de Investigación: Investigación de frontera realizada por los mejores investigadores y sus equipos.

-Acciones Marie Sklodowska-Curie: Incentivación de la movilidad y la formación que reviertan en nuevos conocimientos y capacidades para los investigadores.

-Infraestructuras de Investigación

Se destinarán un total de 25,8 M de euros.

 

2-Desafíos mundiales y competitividad industrial europea: Para impulsar las tecnologías y soluciones clave que permitan sustentar las políticas de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Clústeres:

-Salud

-Cultura, creatividad y sociedad inclusiva

-Seguridad civil para la sociedad •

-Mundo digital, industria y espacio

-Clima, energía y movilidad

-Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente

-Cetro Común de Investigación

Se destinarán un total de 52,7 M de euros.

 

3: Europa Innovadora: Para estimular las innovaciones de vanguardia y creadoras de mercados y los ecosistemas que propician la innovación.

-Consejo Europeo de Innovación: Apoyo a las innovaciones de vanguardia y con potencial de creación de mercados.

-Ecosistemas europeos de innovación: Conexión entre agentes regionales y nacionales de innovación.

-Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: Reunión de los agentes principales (investigación, educación y empresas) en torno a un objetivo común para fomentar la innovación.

Se destinarán un total de 13,5 M de euros.

 

Tipo de financiación

Por norma general las empresas y entidades beneficiarias recibirán subvenciones a fondo perdido de hasta el 100% de los gastos admisibles del proyecto.

Aquellas entidades con ánimo de lucro que reciban subvenciones por el desarrollo de acciones de innovación, la cuantía máxima de la subvención se limitará a un máximo del 70% de los gastos subvencionables.

Por otro lado, la cuantía mínima para las acciones de cofinanciación de programas será del 30% de los gastos admisibles.

Las subvenciones de Horizonte Europa se complementarán con premios, contratos públicos u otros instrumentos financieros.

 

Requisitos

-Ser una entidad pública o privada con personalidad jurídica legalmente reconocida.

-En ocasiones, las entidades deberán formar parte de un consorcio integrado por al menos tres entidades jurídicas independientes, pertenecientes a un Estado miembro o país asociado diferente.

-Cuando se requiera la creación de consorcios, al menos una de las entidades participantes deberá estar establecida en un Estado miembro de la Unión Europea.

-Los proyectos presentados deberán responder a las convocatorias de propuestas (call for proposals).

 

España en Horizonte Europa

El Ministerio de Ciencia e Innovación presentó un plan de Incentivación para la participación española en Horizonte Europa, con el objetivo de promover la participación de pymes y empresas emergentes en los programas de I+D+I europeos. Dichos programas son vistos como una gran oportunidad para complementar la actividad investigadora e innovadora que se lleva a cabo a través de los Programas y Planes Estatales y Regionales.

Así, con el objetivo de mejorar y facilitar la participación en Horizonte Europa, “España promoverá el alineamiento de las ayudas estatales y regionales y su sinergia con los fondos europeos y el liderazgo y la presencia española en los ámbitos de decisión de la estructura comunitaria en el ámbito de la I+D+I”.

Entre las medidas del programa se encuentran servicios de apoyo especializado pata revisiones de propuestas, simulacros de entrevistas, premios al Liderazgo de Propuestas Comunitarias, jornadas y talleres formativos, etc.

 

Tipos de acciones

La intensidad de la ayuda que las empresas beneficiarias reciban dentro de una misma convocatoria, variarán en función del tipo de acción desarrollada. Lo mismo sucederá con las acciones financiables.

Los proyectos quedarán enmarcados según sus características específicas en:

-Research and innovation actions (RIA): Actividades que tienen como objetivo principal establecer nuevos conocimientos o explorar la viabilidad de una tecnología, producto, proceso, servicio o solución nueva o mejorada. Las actividades incluidas van desde investigación básica y aplicada hasta el desarrollo e integración de tecnología, pruebas, demostración y validación de un prototipo a pequeña escala en un laboratorio o entorno simulado.

-Innovation Actions (IA): Actividades que apuntan directamente a producir planes, arreglos o diseños para productos, procesos o servicios nuevos, alterados o mejorados. Las actividades incluidas van desde la creación de prototipos, pruebas, demostraciones y pruebas piloto, hasta la validación de productos a gran escala y replicación en el mercado.

-Coordination and support actions (CSA): Actividades que contribuyen a los objetivos de Horizonte Europa. También son elegibles las acciones de coordinación que promueven la cooperación entre entidades legales de los Estados miembros y países asociados para fortalecer el Espacio Europeo de Investigación, y que no reciben cofinanciación de la UE para actividades de investigación.

 

Líneas Abiertas

Actualmente, hay más de 360 convocatorias abiertas dentro de Horizonte Europa. Las empresas interesadas en participar en una temática u objetivo concreto pueden encontrar la convocatoria en la propia web que la Unión Europea ha habilitado para ello.

Algunas de las convocatorias que permanecerán abiertas durante los próximos meses son:

 

-Pushing the limit of robotics cognition (AI, Data and Robotics Partnership) (RIA)

Abierta hasta el 21/10/2021.

 

-AI, Data and Robotics at work (AI, Data and Robotics Partnership) (IA)

Abierta hasta el 23/09/2021.

 

-eXtended Reality Ethics, Interoperability and Impact (CSA)

Abierta hasta el 21/10/2021.

 

Desde Intelectium, somos expertos en la solicitud y gestión de ayudas europeas. Te ayudamos a valorar la elegibilidad de tu startup para la convocatoria. Una vez analizada, elaboramos una memoria detallada a través de la cual podemos solicitar y gestionar la ayuda. Funcionamos bajo un modelo totalmente orientado al éxito, en el que no cobramos set up fees iniciales para comenzar a trabajar, sino que vamos a riesgo y sólo cobramos si conseguimos la financiación para la empresa. Ponte en contacto con nosotros aquí para recibir asesoramiento experto.

Más Noticias