20 de septiembre de 2019

España alcanza las 4.115 Startups

El ecosistema de startups español visto a través de un estudio de Mobile World Capital

Como cada año, Mobile World Capital ha elaborado un report sobre el ecosistema emprendedor a través de una recogida de datos masiva.  El estudio indica que España es uno de los mejores países para las startups y que tiene el potencial para ser la siguiente “Nación Startup”.

España cerró el 2018 con 4.115 startups, localizadas en dos centros de actividad principales, Madrid y Barcelona, aunque seguidas de cerca por dos ciudades crecientes, Valencia y Bilbao.
Además, España está dos veces en el top 10 europeo de centros de actividad o Hubs en inglés con Madrid en quinta posición y Barcelona en la sexta, tan sólo siendo superadas por Londres, París, Berlín y Amsterdam.  
En cuanto a los principales sectores en los que se centran los proyectos emprendedores españoles, el que sobresale por encima del resto es el Marketplace seguido por el eCommerce y el Mobile App y con el SaaS en último lugar.  Respecto a las industrias la que predomina es el Home, seguida de Salud y Bienestar, Transporte, Viajes, empresas de Software y, finalmente, Marketing y Fintech.

España en el 2018 también subió de posiciones, en el nivel de talento y capacidad tecnológica siendo el sexto país europeo con el mayor número de desarrolladores profesionales.
En este sentido, el talento continúa eligiendo España como destino para crear o trabajar en una startup debido a que está situada en el rango 5 en la lista de destinaciones europeas para los motores internacionales. Asimismo, es también uno de los países más exportadores de talento, estando en cuarta posición en exportación de talento a otros países de Europa, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.
Además, dispone de 139 espacios de coworking, siendo el segundo país de toda Europa que más espacios cooperativos aglutina. No obstante, el Reino Unido supera ampliamente a España en este tipo de instalaciones, ya que el país británico dispone de un total de 319. A pesar de esto, sigue siendo uno de los mejores países en los que crear un espacio de coworking ya que refleja una muy buena atmósfera de acogida de nuevas empresas, emprendeduría e innovación.
En resumen, tras valorar los datos recogidos sobre el ecosistema emprendedor español, podemos decir que durante el último año España ha ido evolucionando hasta posicionarse en una capital europea de referencia en emprendimiento e innovación. Esta tendencia de crecimiento y toma de protagonismo se espera que se mantenga y supere en los próximos años.



Otras Noticias