ICF FINANCIACIÓN STARTUPS

Cataluña refuerza su apuesta por las startups y pymes innovadoras. A través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han lanzado dos vehículos de inversión: ICF Capital Expansió II y ICF Venture Tech II que están dotados de 70 millones de euros en total.

ICF Capital Expansió II será la continuación del anterior vehículo y seguirá la misma estrategia de inversión. Se centrarán en compañías con facturación superior a 10 millones de euros y con un enfoque industrial, aunque empresas con un enfoque más generalista también podrán ser elegibles. Este vehículo dispondrá de 50 millones de euros (30 más que el anterior) y el ticket por operación oscilará entre 1 y 5 millones para proyectos en crecimiento. Destacan las inversiones de las empresas Kompuestos y la del Instituto Oftalmológico Tres Torres.

En cuanto al segundo vehículo, será una continuación del anterior, pero se centrará en el Venture Capital, más concretamente en startups centradas en el sector TIC.  Esta ayuda estará dotada de 20 millones (10 más que la anterior), el ticket por operación rondará los 500.000 y 1.5 millones de euros. Destacan las inversiones en las startups VozTelecom y Science Bits.

Según el informe Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de “middle market” en España de la patronal del sector (Ascri), se dice que entre el 2000 y el 2017, el capital privado invirtió alrededor de 44.000 millones en más de 7.500 empresas lo que impactó positivamente en empleo, facturación y resultado de explotación (Ebitda).

En este informe se muestra que las empresas participadas por fondos crearon 27.000 empleos totales frente a los 2.000 que se destruyeron en las no participadas. El volumen de ventas de las 186 empresas creció a una media del 8% anual y su ebitda al 7% anual, frente a la evolución del grupo de control: ventas (0,8%) y ebitda (-6,4%).

¿Qué es ICF?

ICF son las siglas del Instituto Catalán de Finanzas, una entidad financiera pública dependiente de la Generalitat de Cataluña. Su misión principal es impulsar y facilitar el acceso a la financiación del tejido empresarial de Cataluña, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la economía catalana, actuando como completo al sector de financiación privado de startups.

ICF financia a startups y emprendedores catalanes, acompañando su desarrollo y crecimiento, generando valor que repercute en toda la sociedad.