Sólo un 15% de los empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ocupados por mujeres

Con motivo del “Digital Day” los Estados Miembros ratificaron el pasado mes de abril, su compromiso de trabajar con instituciones y empresas para impulsar la presencia femenina en los ámbitos de la tecnología digital y la economía.

España ha suscrito la declaración impulsada por la Comisión Europea (CE) para fomentar la igualdad de género e incrementar la presencia de mujeres en la economía y la sociedad digital. Por ello, con motivo de la celebración del “Digital Day” los Estados Miembros se han comprometido a poner en marcha políticas concretas que impulsen y estimulen una mayor penetración de participación femenina en los ámbitos de la tecnología digital y la economía, en general.

Actualmente, sólo un 15% de los empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ocupados por mujeres, cosa que acaba afectando fuertemente a la economía digital ya que la principal razón de que este hecho ocurra son los prejuicios de género.

Tan sólo un 15% de los empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ocupados por mujeres Clic para tuitear

Con el objetivo de lograr una mayor participación e implicación de las mujeres en estas actividades, los Estados Miembros están comprometidos a promulgar una estrategia nacional intersectorial destinada a aumentar la igualdad de género y hacer especial hincapié tanto en la educación como la cualificación, para garantizar un entorno laboral igualitario y lleno de oportunidades.

Además, junto a los medios de comunicación se trabajará para transmitir una imagen positiva de las mujeres en el entorno digital, para combatir los estereotipos y también se implementará el “Día de las Niñas y las Mujeres en las TIC” en toda Europa, para potenciar la visibilidad y el conocimiento de las profesionales relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Junto a lo comentado anteriormente, hay más compromisos de futuro que están suscritos y se quieren mejorar, entre los que se encuentran, el fomento y promoción de una cultura de trabajo no discriminatoria, el avance de la composición equilibrada de hombres y mujeres en organismos nacionales y europeos, juntas y comités que se ocupan de asuntos digitales siempre que sea posible y el seguimiento continuo de la evolución de la participación real de las mujeres en la economía digital.

Para continuar este proceso, el Ministerio de Economía y Empresa ha publicado el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, que tiene como objetivo dar visibilidad y analizar la brecha que existe entre hombres y mujeres en este sector para después proponer medidas efectivas para afrontar las desigualdades. El Libro Blanco aglutina un listado completo de propuestas y recomendaciones prácticas para contribuir a reducir la brecha de género digital en España, se puede consultar de manera digital a través del siguiente enlace de MINECO.

 

Iniciativas para mujeres tecnológicas en España

Aunque siga siendo una asignatura pendiente para España y el resto del mundo. Queremos aprovechar este artículo para hacer una especial mención a ciertas iniciativas españolas que buscan impulsar la presencia femenina en la tecnología, creando comunidades muy interesantes que permitan despertar y potenciar el talento femenino:

Mtech o Mujeres tech es un claro ejemplo. Se trata de una Asociación de Comunidades del sector tecnológico que se encarga de unir talento y recursos para ponerlos a disposición de las niñas, mujeres y hombres que quieran ver más mujeres en el sector digital. Su plan de acción se compone entre diferentes actividades y eventos, además de contar con una página web a través de la cual pueden publicitar y poner en común todas sus iniciativas. Entre el equipo de fundadores y coordinadores destacan Cristina Aranda, Pablo Rodríguez, Sara Alvarellos y Sandra Guadalix.

WA4STEAM, forma abreviada de Women Angels for STEAM, es una asociación de mujeres inversoras comprometidas con la asignación de fondos a proyectos de empresas de base tecnológica que estén lideradas por mujeres. Fundado por Regina Llopis (presidenta del Grupo AIA), Sylvie Lemaire, Ana Suarez y Blanca Ochoa, se centran en fomentar y potenciar la innovación aportando valor a la comunidad para poder impactar en el futuro de la economía y la sociedad, consiguiendo así que cada vez más mujeres sientan la pasión de emprender en el campo de las STEAM.

Ellas2 es una plataforma independiente y sin ánimo de lucro que tienen como objetivo apoyar e incrementar el número de emprendimientos de base tecnológica, llevados a cabo por mujeres en comunidades hispanohablantes. Patricia Araque, fundadora y presidenta de Ellas2, junto al resto de su equipo consigue desplegar iniciativas que dan visibilidad a las mujeres emprendedoras.