22 de noviembre de 2019

El sector de las Ciencias de la vida representa un 7,1% del PIB en Cataluña

Con un groso de 871 empresas y 80 organizaciones dedicadas a la Investigación científica, el sector catalán de Ciencias de la vida mueve un volumen de negocio anual de 15.956 millones de euros.

A través del Informe Sectorial de Ciencias de la Vida, publicado en abril de 2018 por ACCIÓ, podemos observar el tamaño de este sector y su potencial de atracción de empresas.
El sector de las Ciencias de la vida comprende a las empresas farmacéuticas, empresas de biotecnología, empresas de Medical Devices (Productos y dispositivos médicos) y empresas de salud electrónica (Las TIC aplicadas a la mejora de la salud). En términos generales, este sector cuenta con un total de 46.676 trabajadores a jornada completa, con el apoyo de más de 90.000 trabajadores en centros hospitalarios, 5.600 investigadores y 11.000 empleados en centros de investigación.
Si analizamos cada uno de los subsectores, el farmacéutico espera un volumen de crecimiento de negocio a nivel global de un 4,4% anual hasta el 2020. Dentro de Europa, el estado español ocupa el quinto lugar en cuanto a volumen de negocio, el sexto en cuanto a ocupación y el octavo en cuanto al gasto en I+D por el sector farmacéutico.
Si nos adentramos en el ámbito de las empresas biotech, el crecimiento está siendo mucho más lento pero constante. Cada vez más la inversión global irá destinada a este tipo de empresas que abordan el envejecimiento de la población y la personalización de las curas. El volumen de negocio que representan las actividades de biotech dentro del estado español llega a los 107,788 millones de euros.
Por lo que respecta al área de dispositivos médicos, se espera que se produzca un crecimiento intenso del 5,3% anual a escala mundial. El mercado europeo ocupa la segunda posición en el ranking de la industria de medical devices, representando un 29% del valor total de la industria.
Por último, en referencia a la salud electrónica se prevé que se registre un fuerte crecimiento en el volumen de negocio a nivel mundial gracias a las nuevas infraestructuras tecnológicas que impulsaran la telemedicina y la salud móvil. En 2015, el 70% de los estados miembros de la Unión Europea ya contaban con una política o estrategia de salud electrónica. En este sentido, el estado español es uno de los más punteros en la inclusión de las tecnologías de salud electrónica.

Ecosistema de Startups muy potente en el sector de Ciencias de la Vida

Cataluña concentra en cifras generales a más de 1.200 startups y, Barcelona es la quinta ciudad europea, considerada HUB de startups o empresas de nueva creación. El sector healthtech representa el cuarto sector más concurrido de startuos, seguido en quinto lugar por el Biotech y Farma.

 
Fuente: Informe Sectorial de Ciencias de la vida en Cataluña



Otras Noticias