1. Novedades
  2. Sin categoría
  3. La economía española crecerá un 2,7% durante este año

La economía española crecerá un 2,7% durante este año

08 mayo 2018
·

La inversión y las exportaciones son los dos componentes más dinámicos del crecimiento en este ejercicio

El consejo de ministros ha aprobado la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. La principal novedad respecto a la anterior previsión es la revisión al alza de cuatro décimas del PIB para este año, hasta el 2,7%. Este crecimiento se debe a la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, y en particular, de la zona euro.
El consumo, el empleo, las exportaciones, la inversión y las condiciones favorables de financiación de empresas, añadido a la positiva coyuntura internacional favorecerán el crecimiento de la economía española. No obstante, lo hará en menor medida. En 2018 habrá una desaceleración de la economía ya que crecerá, pero lo hará en menor medida que los años 2016 y 2017.
Si hay un dato importante dentro de la previsión de crecimiento es el referido a la inversión. Se estima un avancé en la inversión del 5% en el conjunto del año. Este crecimiento no solo elevará el incremento del PIB a corto plazo, sino también el crecimiento potencial en el largo plazo.
En 2018 tanto la demanda interna como la externa registran aportaciones positivas al crecimiento de España, una tendencia que se mantiene por tercer año consecutivo. La aportación de la demanda interna alcanza los 2,3 puntos porcentuales (pp), cabe resaltar el comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por otro lado, la demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior escenario y se reduce hasta los 0,4pp.
Finalmente, la estabilidad de precios, las condiciones favorables de inversión tanto individual como empresarial y el incremento de las exportaciones caracterizarán el crecimiento de la economía. 
Fuente: MINECO

Más Noticias