Programa Eurostars: Las PYMES españolas ocupan el tercer lugar de liderazgo

· La última edición del Programa Eurostars ha recibido 402 solicitudes, 69 de ellas con participación de entidades españolas.

· Eurostars es una iniciativa de la Comisión Europa y del programa EUREKA, presidido este año por España. En Eurostars participan un total de 36 países.

España se ha convertido este año en el tercer país europeo que más proyectos lidera en la convocatoria EUROSTARS, de las 69 candidaturas que presentó, 42 han sido elegidas para obtener financiación y soporte.

España no sólo está en el ranking de mayores propuestas aprobadas para este programa, sino que además es el quinto país más activo de los 36, en la presentación de solicitudes. Solo por encima quedan Alemania, Holanda, Suiza y Suecia.

Eurostars, promovido en conjunto por Eureka y la Comisión Europea, tiene como principal objetivo el apoyo a las PYMES con actividades intensivas de I+D con proyectos orientados al mercado.

Los sectores que mayor representación copan en la convocatoria Eurostars son aquellos relacionados con áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (18), Ciencias de la vida (14) y Tecnologías de la Energía (7).

Por lo que respecta al presupuesto solicitado por los socios españoles asciende a 41,3 millones de euros.

Todo sobre EUROSTARS

El Programa Eurostars se confinancia con cargo a los prespuestos nacionales de los 36 países miembros de EUREKA y con la contribución que realiza la Unión Europea a través de Horizonte 2020. Para el período que comprende desde 2014 hasta 2020, Eurostars tiene un presupuesto público que asciende a 1.140.000.000 euros.

¿Qué características deben tener los proyectos Eurostars? Los proyectos que se presente al programa deben representar una ruptura tecnológica y un reto comercial que permita a las mismas empresas dar un salto cualitativo y competitivo importante en su posición de mercado, además los proyectos deben estar liderados por PYMES con actividades intensivas en I+D. 

Para presentarse al Programa Eurostars se requiere ir en consorcio de un mínimo de dos empresas europeas independientes.

En el ámbito de la internacionalización, el programa Eurostars favorece la cooperación tecnológica internacional, lo que permite a las PYMES europeas compartir conocimientos y beneficiarse de las oportunidades y ventajas que ofrece dicha colaboración.

Además, la ayuda financiera que ofrece el programa es una subvención a fondo perdido, gestionada a nivel nacional, que en el caso de España, suele ser de hasta el 60% del presupuesto de los socios españoles si son de pequeña empresa, del 50% si son medianas, y del 40% si son grandes.

Fuente: CDTI