Las startups lideradas por mujeres generan mayores ingresos

Un estudio realizado por Boston Consulting Group y MassChallenge, red de aceleradoras, revela que los proyectos emprendedores liderados por mujeres generan mayores ingresos y son mas rentables.

El informe ha tenido en cuenta un análisis de 350 startups de Silicon Valley, del cual se ha podido esclarecer que en los últimos 5 años, el género femenino ha recibido un 56% menos de financiación para sus proyectos emprendedores que los hombres. Sin embargo, a pesar de contar con una menor inversión, los proyectos emprendedores femeninos han sido capaces de generar hasta un 10% más de ganancias.

Las empresas creadas por mujeres recibieron 935.000 dólares de inversión, frente a los 2,12 millones de dólares que acumularon las empresas fundadas por el género masculino. Aún así, los datos indican que las empresas lideradas por mujeres generaron 730.000 dólares, un 10% que los 662.000 dólares que lograron generar las empresas dirigidas por hombres.

En este sentido, Andrés Anavi, Socio principal de Boston Consulting Group (BCG) explica que “se observa un doble retorno por cada dólar invertido invertido en un emprendimiento femenino”.

Pero entonces, si se observa esta tendencia de rentabilidad de las empresas femeninas, ¿Por qué se sigue invirtiendo más en proyectos emprendedores de hombres? El Informe también recoge porqué se apuesta más por financiar iniciativas masculinas. Entre los motivos expuestos,  destaca el momento de presentar la empresa ante los inversores. El momento en el que los inversores cuestionan las presentaciones expuestas por las emprendedoras, las mujeres en vez de refutar los cuestionamientos planteados por los inversores, toman un rol más comprensivo y de autocrítica, tomando como feedback ese cuestionamiento de los inversores.

Por otro lado, las mujeres emprendedoras tienden a realizar en sus presentaciones suposiciones mucho más realistas y conservadoras en comparación a las estimaciones y proyecciones financieras más arriesgadas que suelen presentar los hombres. Estos datos más ambiciosos, en termino de ganancias financieras, para los inversores también tomarían un papel central en la toma de decisión y apuesta para la inversión.

El informe concluye con una visión más prometedora hacia la equidad entre inversiones y rentabilidad de proyectos emprendedores femeninos y masculinos. Hasta ahora, al existir un menor apoyo económico hacia los proyectos femeninos se genera una menor competencia, pero se espera que esta tendencia cambie en un futuro muy próximo.

Fuente: Boston Consulting Group