LA FUTURA LEY DE STARTUPS DE ESPAÑA

El Gobierno español ha iniciado el procedimiento legislativo de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups o también llamada ‘Ley de Startups’ a través de la apertura de una consulta pública.

Dicha consulta pública persigue que el contenido del anteproyecto de la Ley de Startups resuelva las diferentes necesidades y sensibilidades concretas del ecosistema emprendedor español. solicitando la opinión de ciudadanos y agentes del sector.

La Ley de startups reconocerá de manera singular la naturaleza jurídica de esta tipología de empresas, poniendo énfasis especial en la potencia global de sus modelos de negocio, su fuerte componente de vocación innovadora y las necesidades específicas de financiación durante las primeras etapas de vida de los proyectos.

Con el objetivo de crear un marco legal adecuado y adaptado al emprendimiento de vertiente tecnológica, que permita la flexibilidad que requiere el dinamismo del ecosistema innovador, pero al mismo tiempo dotando a España de una legislación concreta para este tipo de compañías.

Este proceso de consulta pública está abierto a toda la ciudadanía y agentes del sector hasta el 25 de enero de 2019 y se puede participar directamente a través del siguiente enlace: www.mineco.gob.es/leystartups 

El Ministerio de Economía y Empresa (MINECO) a través de la Secretaria de Estado para el Avance Digital, ha iniciado el proceso normativo de la Ley de Startups dentro de la estrategia ‘España Nación Emprendedora’ para reconvertir el modelo productivo del país a través del impulso del emprendimiento. Esta iniciativa se ha enmarcado dentro de los compromisos de apoyo al ecosistema emprendedor anunciados por el vigente Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para el Gobierno “Es fundamental que España acometa cuanto antes las reformas necesarias para implantar las medidas más apropiadas de impulso a este sector, que se constituye como uno de los pilares fundamentales para la transformación de la economía, con el objetivo principal de convertir a España en una Nación Emprendedora a la vanguardia europea del emprendimiento, de la generación de empleo y crecimiento económico, así como del fomento del desarrollo sostenible”.

Incentivos fiscales

Con el fin de ordernar la inversión y de otorgarle una seguridad jurídica, la consulta sobre la futura Ley de Startups se pregunta cuales deberían de ser los requisitos que habrían de cumplir los agentes inversores privados o Business Angels (BAs). En este sentido, el Gobierno cree que es necesario identificar las deficiencias del ecosistema emprendedor, así como los elementos necesarios para convertirlo en un ecosistema innovador de referencia.

La consulta también hace hincapié en los incentivos fiscales derivados por las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como la relación con las inversiones y la financiación de startups, los incentivos en materia laboral, de Seguridad Social, de apoyo a la captación y fidelización del talento y medidas de discriminación positiva para poder favorecer la diversidad de género en el emprendimiento y la incentivación del mismo entre colectivos más vulnerables.

Por último, también se observa una clara contemplación a inventivos para que las grandes empresas integren la actividad startup en su cadena de producción de bienes y servicios, mejorando a su vez los mecanismos de segunda oportunidad, implicación de cargas administrativas y medidas de impulso al uso de instrumentos de compra pública que promuevan la participación de la startup en proyectos.

 

Más: Sello Pyme Innovadora: ¿Qué beneficios presenta?

NEOTEC: El Gobierno autoriza la convocatoria de financiación de startups