1. Novedades
  2. startups
  3. Los eSports, el nuevo sector que está arrasando que no es tan nuevo

Los eSports, el nuevo sector que está arrasando que no es tan nuevo

España se ha convertido una pequeña potencia para los eSports, con clubs reconocidos internacionalmente, estrellas mundiales y hasta su propio reality televisivo.
28 octubre 2020
·

Se oye vagamente hablar de ellos, pero no todo el mundo sabe qué son ni tienen una cobertura demasiado grande en los medios tradicionales, pese a la cantidad de seguidores que amasan. Para encontrar información sobre los mismos, muchas veces hay que consultar publicaciones especializadas o seguir las redes sociales.

Los eSports o deportes electrónicos son una industria floreciente que, aunque lo parezca, no es precisamente nueva. Ya en los años ochenta y noventa se hacían competiciones de videojuegos multitudinarias y televisadas en EE.UU, aunque eran bastante puntuales.

De 1982 a 1984 incluso se emitió un programa llamado Starcade, con 133 episodios en el que los concursantes trataban de superarse obteniendo mejores puntuaciones en juegos arcade.

Sin embargo, la profesionalización llegó del otro lado del planeta a comienzos del siglo XXI. El aumento de las conexiones de banda ancha en Corea del Sur influyo mucho en que hubiera cada vez más jugadores en red y así en el año 2000 el Ministerio de Cultura y Turismo del país impulsó la creación de la Korean e-Sports Association, un organismo para promocionar y regular los deportes electrónicos en el territorio asiático.

Esta tendencia, que implicaba equipos profesionales con sus propios jugadores en plantilla, mercado de fichales, entrenadores, rutinas, competiciones, etc ha tardado en llegar a Europa, pero el boom ha sido bastante grande en los últimos 4-5 años.

 

Una industria de más de 1.000 millones de dólares

Según un estudio de Newzoo, los ingresos del mercado global de eSports crecerán a 1.100 millones de dólares durante este ejercicio 2020, lo que supone un crecimiento interanual de casi el 16%. El año pasado, la cifra ascendió a 951 millones de dólares.

El informe también calcula que durante este año unos 822 millones de ingresos (cerca de tres cuartos de todo el mercado) provendrán de los derechos de los medios y patrocinios.

La audiencia de los eSports también continúa en ascenso. Newzoo estima que en 2020 se ha elevado a 495 millones de personas en todo el mundo, un 11,7% más que el año anterior.

Al sector de los eSports le ha costado despegar fuera de Asia, teniendo en cuenta que tiene más de dos décadas de vida. Sin embargo, puede decirse que está alcanzando cierta madurez. Muestra de ello es que el crecimiento se esté concentrando en algunos países emergentes como los del sudeste asiático, India o Brasil.

España se ha convertido una pequeña potencia para los eSports, con clubs reconocidos internacionalmente, estrellas mundiales y hasta su propio reality televisivo.

Hace unas semanas se ha estrenado Top Gamers Academy, un programa que se emite en Neox y Twitch. En él conocidos youtubers, gamers y streamers conviven durante 8 semanas mientras se forman en juegos como Fortnite, Gran Turismo y Clash Royale. El show no está recibiendo críticas demasiado buenas por la comunidad de amantes de los eSports, ya que se ve como un intento de adaptar a la televisión un mundo de una manera que solo funciona en Internet.

 

Startups españolas de esports

Algunas de las startups españolas dedicadas al sector de los esports que más suenan en el ecosistema actualmente son:

Streamloots, plataforma que permite a los creadores de contenido de los esports obtener ingresos a través de la realización de interacciones con sus seguidores. La empresa ha sido caza de cerrar tres rondas de financiación hasta la fecha y en la última ampliación de capital, se logró una inyección de 800.000 euros liderada por el reconocido fondo de inversión de Samaipata.

 

Gamerswalk, herramienta que ofrece emisiones en directo de competiciones de esports. La última ronda que levantó fue de 600.000 euros y estuvo liderada por el fundador de la compañía Carbures, Rafael Contreras.

 

eGoGames, plataforma que permite a los gamers ganar dinero jugando a juegos de teléfono móvil. La startup ha levantado cerca de 300.000 euros. En la ronda participó el fundador de Pepephone Pedro Serrahina.

 

 

 

 

 

Más Noticias