21 de noviembre de 2019

¿Cuáles son los mejores países para internacionalizar una startup?

El paradigma de la internacionalización de las empresas ha cambiado radicalmente desde la aparición de Internet y su establecimiento como principal motor de negocio y posible expansión. Por ello, a la hora de decidir los próximos países a los cuales dirigir tu startup es vital e imprescindible que el país al que se va, cuente con un gran porcentaje de usuarios conectados a la red. Siguiendo esta premisa los lugares más conectados del mundo son:

 

América

Cuando hablamos del continente americano, el primer país que nos viene a la mente, es obviamente, Estados Unidos. Y no es de extrañar que también sea el primer país americano en esta lista, ya que cuenta con más de 300 millones de habitantes y un 72% de su población tiene smartphones y red a Internet disponibles. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y Estados Unidos al ser el primero tiene mucha competencia entre las startups, debido a que desde Silicon Valley surgen constantemente miles de startups en desarrollo que hacen muy difícil el proceso de expansión.

El segundo país americano es Canadá, que según un informe de Pew Research Center de 2015, seis de cada diez adultos usan sus smartphones a diario, lo que hace que la posibilidad de llegar a nuevos usuarios sea bastante fácil y más teniendo en cuenta que cada año que pasa el uso de tecnología móvil y de Internet aumenta. El país canadiense disfruta de una gran estabilidad política y un mercado de considerables dimensiones, pero aún así, hay que tener en cuenta que el consumidor en este país es muy exigente y le pone mucho interés en comprobar la calidad del producto, el origen, el precio y la composición. En caso de tener un producto bien desarrollado y con muy buena calidad no debería ser un problema, así que Canadá puede ser un muy buen país para internacionalizar tú negocio.

Acabando el podio americano está Chile, que es el mejor país latinoamericano donde internacionalizarse ya que el 65% de su población cuenta con móvil y hace uso diario de la red. Puesto que comparten tanto cultura como lengua con España, afianzará les relaciones y evitará errores de comportamiento y procedimientos a la hora de gestionar las transacciones.

Europa y Asia

En caso de querer expandirte hacia Europa o Asia las recomendaciones son el Reino Unido, Alemania, Corea del Sur o Malasia.

Los países europeos cuentan con más de un 60% de la población conectada a la red, además de hacer uso de las nuevas tecnologías. Alemania no sólo es un líder europeo, sino que, además, comparte la misma legislación europea e Internacional que España, lo que hace muy sencillo la expansión hacia el país germano. Asimismo, Alemania dispone de uno de los mercados más potentes y seguros del viejo continente.

En lo referente al Reino Unido, es una potencia económica de referencia y cuenta con una gran inversión en centros tecnológicos que ayudarán al desarrollo de nuevos emprendedores. Además, el país británico tiene un mercado consolidado con muchas oportunidades de negocio tanto por su tamaño como por su lugar estratégico y desarrollo.

Por otro lado, están los países asiáticos. Corea del Sur es el país del continente asiático que tiene un mayor porcentaje de tecnología a nivel mundial, teniendo al 88% de la población conectada a la red y con un dispositivo móvil.

Por último, Malasia contiene una cota del 65% de uso tecnológico. Ambos países asiáticos cuentan con unas cotas muy altas de mercado y una economía incipiente de gran valor, pero con el hándicap cultural. Uno de los mayores retos para una startup que se internacionaliza a uno de estos países es evitar malentendidos culturales, además de adecuarse a la legislación.



Otras Noticias