Crece el número de mujeres emprendedoras

El porcentaje de mujeres fundadoras de startups aumenta del 18 al 22% durante el 2018. Además, los proyectos emprendedores liderados por mujeres presentan un menor índice de fracaso (22% frente al 51% de los proyectos que cuentan con hombres al frente). 

La organización de South Summit, evento de referencia para el ecosistema emprendedor, ha elaborado la quinta edición del estudio titulado “Mapa del Emprendimiento”, el cual a través de una muestra de 1.252 startups refleja el estado del emprendimiento español.

En el estudio, se hace especial hincapié en el repunte de la mujer al mando de las startups. Por primera vez, el porcentaje de mujeres emprendedoras crece y se sitúa al 22% contrastando el 18% que representaba el 2017. María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha señalado que aún “sigue siendo muy pequeño el porcentaje, pero es la primera vez que las mujeres avanzamos. Creo que tenemos que trabajar para convencernos de que merece la pena”.

El sector favorito en el que se desarrollan la mayoría de emprendimientos femeninos es del de la educación, dejando un poco atrás el sector fashion, el cual venía representado la mayoría en los años anteriores.

A pesar del aumento de emprendedoras, el perfil típico del emprendedor español sigue siendo el de un hombre de 35 años con formación universitaria (90% de los casos) que busca emprender como oportunidad laboral y no como necesidad para la obtención de un trabajo. Sólo 1 de cada 10 emprendedores estaba antes en situación de desempleo.

A la hora de fundar la startup, la mayoría de proyectos presentan captables formadas por dos emprendedores (35%), seguidas de aquellas que cuentan con tres socios fundadores (29%) y por las que deciden emprender en solitario (18%).

Siguiendo con datos positivos que presentan madurez y crecimiento del ecosistema emprendedor español, encontramos que el 66% de las startups españolas sobreviven a su primer año de vida. En añadido, la duración media de los proyectos emprendedores ya han alcanzado una media de 2,3 años, frente a los 1,87 que representaba la muestra del 2017.

La facturación anual por parte de las startups también crece, más de un 25% de los emprendedores encuestados superan los 50.000 euros de facturación anual y un 17% cuenta con un beneficio bruto de exportación (ebitda) positivo, en comparación al 14% del año anterior.

En cuanto al sector o tipología de negocio, la mayoría de las empresas de nueva creación se dedican a las aplicaciones informáticas y servicios.

Si nos adentramos en la plantilla de las startups, encontramos que las empresas emergentes suelen contar con una media de 7 empleados. En este sentido, un 83% de las startups afirma que está en búsqueda de nuevos miembros para ampliar su plantilla.

Por lo que representa a las primeras fuentes de financiación a las que acuden las startups para iniciar sus proyectos de emprendimiento, el 60% de ellas escoge la autofinanciación (utilización de fondos propios) como primera fuente de financiación. Un dato más que aporta seriedad y convicción de que el emprendedor de verdad cree y apuesta en su negocio. Para los emprendedores españoles no solo es importante buscar y captar inversión (72%) sino que también es atractivo y decisivo cerrar acuerdos de colaboración estratégicos (80%).

South Summit

Aprovechando la presentación del estudio “Mapa del Emprendimiento”, Benjumea ha comentado novedades del encuentro de emprendedores e inversores South Summit 2018, el cual tendrá lugar en Madrid entre el 3 y el 5 de octubre en el Espacio de “La N@ve”.

En esta edición se contará con la presencia de 130 nuevos inversores internacionales y se espera crear una cartera de inversión que ronde los 55.000 millones de dólares, 20.000 más que el año anterior.

Los fondos internacionales más destacados que acudirán a la cita son los de países como Estados Unidos (EEUU), Israel, Japón o Francia.

Por lo que incumbe a las 100 startups finalistas, Benjumea ha asegurado que todas ellas son empresas de alta calidad y potenciales a convertirse en auténticos casos de éxito como es el caso de Cabify.

 

Más: Las startups lideradas por mujeres generan mayores ingresos y son más rentables