1. Novedades
  2. ayudas a startups
  3. Nuevas ayudas IVACE 2021 para Startups y pymes con proyectos en Valencia

Nuevas ayudas IVACE 2021 para Startups y pymes con proyectos en Valencia

18 agosto 2021
·

¿Eres una startup o pyme con sede en Valencia? ¿Tienes proyectos de movilidad sostenible, de eficiencia energética en la industria o de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias? ¡Que no se te escapen estas nuevas líneas de ayudas del IVACE! 

AYUDAS A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Beneficiarios: Ayudas dirigidas a empresas y entidades tanto públicas como privadas.

Plazo de solicitud: Desde el 29 de julio de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Plazo de justificación: Hasta el 20 de octubre de 2022.

Tipo de ayudas: Subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% destinadas a transporte urbano en bicicleta, movilidad urbana y sostenible, sistemas inteligentes de transporte público, autobuses y camiones eléctricos y estaciones de recarga de hidrogeno.

Objetivo principal del programa de ayudas a la movilidad sostenible: Reducción del consumo de energía en el sector del transporte mediante el fomento de la utilización de medios de transporte no motorizados y el impulso de nuevas tecnologías capaces de diversificar dicho consumo hacia el uso de combustibles alternativos que supongan una disminución del impacto medioambiental del transporte dentro de la Comunidad Valenciana.

Actuaciones financiares por estas ayudas: 

– Actuación T21B para proyectos de fomento de la movilidad urbana sostenible.
Esta actuación está orientada al desarrollo de pilotos de movilidad urbana sostenible con el objetivo de reducir el consumo energético del transporte y mejorar la calidad del aire de las ciudades.

A modo de ejemplo se incluirían en esta actuación proyectos similares a los siguientes:
Medidas de promoción de la movilidad peatonal y pausa de trafico tales como peatonalización de zonas urbanas, establecimiento de peajes y restricciones activa de tráfico en centros urbanos, etc.
Implantación de sistemas de coche compartido para los ciudadanos de zonas urbanas.
Servicios de autobús lanzadera a polígonos, áreas de actividad o nodos de transporte, transporte a la demanda.
Caminos escolares.

– Actuación T21C para la promoción de transporte urbano en bicicleta
Dentro de esta actuación se diferencian tres tipologías:

– Tipologia 1: Sistemas públicos de préstamo de bicicletas
Consiste en el diseño e implantación de la puesta en servicio de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos, fomentando la compatibilidad de los sistemas de bicicletas de uso público de los municipios de la Comunitat, creando servicios supramunicipales entre aquellas localidades cercanas de tal manera que los distintos sistemas se integren en un único sistema de préstamo.

– Tipología 2: Vías ciclistas urbanas
Ejecución de nuevas vías ciclistas en ámbitos urbanos y/o periurbanos, incluyendo la construcción, acondicionamiento o mejora del espacio público para el uso ciclista y sus obras complementarias de urbanización.

– Tipología 3: Aparcamientos públicos y seguros de bicicletas

Se incluyen dentro de esta actuación la instalación de sistemas de aparcamiento público y seguro de bicicletas que puedan ser utilizados por cualquier ciudadano. Estos sistemas podrán estar ubicados en la vía pública o en zonas de estacionamiento de vehículos, como parkings urbanos, etc, pero en cualquier caso deberán ser accesible desde la vía pública por cualquier ciudadano. La ubicación específica del sistema estará justificada por su conveniencia a fin de facilitar el uso de bicicleta para la movilidad obligada.

– Actuación T21E para proyectos de logística urbana sostenible
Esta actuación va enfocada a apoyar proyectos de logística urbana sostenible que permitan gestionar la carga y descarga en las ciudades de manera más sostenible, racionalizando así el proceso de distribución de mercancías en los núcleos urbanos, la denominada “última milla”, y reduciendo significativamente el consumo de energía del proceso y mejorando la calidad del aire. A modo de ejemplo se incluirían en esta actuación proyectos como el cargo-bike, nuevas tecnologías de apoyo a la gestión de la carga, descarga y distribución urbana de mercancías, etc.

– Actuación T24B para sistemas inteligentes de transporte público urbano
Esta actuación pretende mejorar la participación de los medios de transporte público y/o colectivo en la movilidad urbana, mediante la introducción de sistemas inteligentes que mejoren la eficiencia del mismo y la mejora de la gestión de las flotas de transporte público, para conseguir reducir los consumos de energía en su operación y disminuir las emisiones contaminantes. Por ejemplo se incluirían en esta actuación proyectos de priorización semafórica, aplicación de las nuevas tecnologías de la información o billética en los sistemas de transporte público, sistemas de información a los pasajeros, software/hardware relativo a planificación y control de rutas, itinerarios y parámetros en la conducción de los vehículos de la flota, sistemas tecnológicos de mejora en la gestión del combustible, etc.

– Actuación T27A para proyectos de adquisición de vehículos eléctricos o propulsados por combustibles alternativos
El programa tiene la finalidad de promover la adquisición de vehículos eléctricos, con pila de combustible, propulsión híbrida, alimentados por hidrógeno mediante el otorgamiento de ayudas económicas que disminuyen el sobrecoste en los vehículos alternativos en relación con vehículos equivalentes de diseño y motorización tradicional.

Entrará dentro del objeto de la ayuda:

  • La adquisición de autobuses o autocares categoría M2 y M3 nuevos, eléctricos, de propulsión híbrida. con pila de combustible o alimentados por hidrógeno, destinados al transporte público urbano.
  • La adquisición de camiones categoría N2 y N3 nuevos, eléctricos, de propulsión híbrida, con pila de combustible o alimentados por hidrógeno, destinados a servicio público urbano (recogida de residuos sólidos urbanos o similar).

La ayuda también se aplicará a la adquisición de vehículos eléctricos de hasta doce meses de antigüedad desde la primera matriculación hasta la fecha de presentación de la solicitud, cuya titularidad deberá ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehículo que realice la venta del vehículo al beneficiario de la ayuda.

– Actuación T29 para proyectos de estaciones de recarga de hidrógeno
El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga o llenado de hidrógeno, destinadas a servicio público en general o a una determinada flota de vehículos de servicio público.

 

AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA

Beneficiarios: Empresas del sector industrial que tengan consideración de PYME o Gran Empresa del sector Industrial, cuyo CNAE CNAE 2009 se encuentre dentro de los establecidos en la convocatoria de ayudas (del 07 al 11, del 13 al 33 y del 35 al 39). El proyecto objeto de subvención deberá realizarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

Plazo de solicitud: Desde el 3 de agosto de 2019 hasta el 30 de junio de 2023

Objetivo principal del programa de ayudas a la eficiencia energética en la industria: El objetivo de estas ayudas es el fomento del ahorro y eficiencia energética en las PYMES y grandes empresa del sector industrial, incluyendo la implantación de sistemas de gestión energética, en la Comunitat Valenciana, fomentando así la disminución de las emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire, el ahorro y la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Actuaciones financiares por las ayudas:

– Actuación 1 para proyectos de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales

Sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales de las empresas cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los recogidos en la convocatoria de ayudas.

– Actuación 2 para proyectos de implantación de sistemas de gestión energética

Implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales de las empresas cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los recogidos en la convocatoria de ayudas.

Tipo de ayuda: La cuantía máxima de las ayudas de eficiencia energética en la industria será, para cada una de las actuaciones, la menor de las siguientes:

a) El 30% de la inversión elegible del proyecto.

b) Los porcentajes aplicables sobre el coste subvencionable son los siguientes:

– Gran empresa: 30%
– Mediana empresa: 40%
– Pequeña empresa: 50%

c) Un máximo de 1,5 millones de euros por proyecto.

 

AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

Beneficiarios: Ayudas dirigidas a explotaciones agrícolas, agropecuarias, comunidades de regentes y comunidades locales de energía.

Plazo de solicitud: Del 12 de junio de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

Tipo de ayuda: Hasta el 30% y 300.000 euros por proyecto.

Objetivo principal de la ayuda a la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias: Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y optimizando la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias, contribuyendo así a reducir el consumo de energía final en el sector agrícola.

Actuaciones subvencionables:

a) Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

b) Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

Más Noticias