18 de octubre de 2019

Las nuevas políticas del PSOE para emprendedores

Tras la victoria de Pedro Sánchez y el PSOE en las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado domingo, el Gobierno y las medidas económicas variarán.

La buena noticia es que cambiarán para bien ya que el PSOE es el partido que más ha apostado por las startups y por la emprendeduría a lo largo de los últimos años.
En el programa del 2016, el PSOE ya ofrecía muchas mejoras para los emprendedores. Estas mejoras se podían resumir en la creación de un fondo estratégico de capital riesgo tecnológico, capaz de impulsar inversiones de capital riesgo en las primeras, segundas y terceras rondas de financiación elaboradas por las startups. Por otro lado, se hacía un especial hincapié en la creación de laboratorios de startups y de una oficina del emprendimiento para potenciar aún más la inversión en capital riesgo. También se buscaban aumentar las líneas de financiación específicas para la creación de empresas o la creación de un visado Startup dirigido a emprendedores extranjeros en proyectos de nuevas tecnologías. Estas son sólo algunas, para nosotros las más representantes, de las medidas que plantearon en el programa de 2016.
En el programa actual han renovado las apuestas que tenían en el 2016 y han creado medidas nuevas. Entre ellas, destacamos propuestas como la elaboración de estrategias de apoyo a la creación y el crecimiento de empresas, una nueva ley de promoción de las startups (de la cual se inició el proceso legislativo el pasado diciembre) o la creación de una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups.
Una medida muy importante es la eliminación de las barreras burocráticas, con lo que se conseguiría que un inversor extranjero pueda invertir en una startup española sin la necesidad de contar con el NIE. Esto agilizaría enormemente la entrada de capital para las startups.
Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital y número dos al Congreso por Barcelona del PSOE dijo que “Hay que dejarse de parches y adoptar una visión de conjunto a largo plazo» y para conseguirlo se quieren centrar en 3 factores; el sector público, el talento y la inversión.
En cuanto al sector público, la estrategia del PSOE es España Nación Emprendedora, la cual tiene como objetivo principal impulsar la educación digital mientras reduce las barreras administrativas.
Respecto al talento, el grupo socialista apuesta por la atracción y retención de las mejores mentes a partir de una reforma del régimen de las “stock options”.
Por último, en lo referente a inversión y exportación plantean una medida que cuide la relación entre inversor y emprendedor en eventos internacionales.
Todas estas medidas prometen un buen futuro para el ecosistema de las startups españolas pero ahora faltará ver si el PSOE procede y estas promesas se van cumpliendo a lo largo de los próximos meses.



Otras Noticias