1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. El número de mujeres en el ámbito de la investigación crece

El número de mujeres en el ámbito de la investigación crece

01 agosto 2019
·
5 min Leerla

La presencia de mujeres entre el personal directivo ha aumentado, aunque la proporción de mujeres directoras de institutos de investigación es solo del 16,7% según un informe del CSIC.

Según datos del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), el número de mujeres dedicadas a la investigación ha aumentado durante los últimos meses, aun así, el “techo de cristal” sigue sin romperse. La proporción de mujeres que ejercen como profesoras de investigación ha aumentado hasta el 26,1% y las mujeres que se están formando para serlo ha aumentado en un 51,8%.

Este organismo ha publicado el informe “Mujeres Investigadoras” del 2019 que revela que la proporción de profesoras de investigación se ha visto incrementada en España, pero pese a que el porcentaje de mujeres en formación es alto, ha disminuido en los últimos años.

Según el documento, las mujeres representan el 35,63% del personal científico del CSIC. En la categoría más alta, la de profesoras de investigación, supera con un 25,04% el mínimo óptimo del 25% acordado en la Estrategia de Lisboa para la Unión Europea en 2010. «Este umbral no se había alcanzado hasta ahora en los países de la Unión Europea, según las estadísticas publicadas en la Comisión Europea en 2015», puntualiza el informe.

Principales áreas de investigación lideradas por mujeres
Por áreas de investigación, la que mayor porcentaje de investigadoras reúne es la de ciencias y tecnología de alimentos, con un 54,11%, seguido de ciencia y tecnologías químicas, con un 43,47%, y ciencias agrarias, con un 41,25%. El área con menos proporción de científicas es la de ciencias y tecnologías físicas (21,47%).
Ante estos datos, la presidenta de la comisión, Pilar López Sancho, ha subrayado en una nota de prensa que también ha bajado la presencia de mujeres entre los contratos postdoctorales y en los contratos del programa «Ramón y Cajal»; y ha señalado que, en este último caso, el número total de contratadas sigue «una preocupante tendencia a la baja».

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, afirma que aún no se ha conseguido romper el techo de cristal, pese a que la presencia de mujeres entre el personal directivo ha aumentado, aunque la proporción de mujeres directoras sea únicamente del 16,7%.

Según Menéndez, es evidente que las generaciones más jóvenes, en el inicio de su carrera científica, la igualdad de género es una realidad. También afirma que esto implica un avance hacia una igualdad real y tangible que se seguirá trabajando en esta línea desde la dirección del Consejo.

En este aspecto aún falta trabajo por hacer, pese a que sean buenas cifras en general, hay que seguir luchando por una igualdad real en todos los ámbitos y conseguir romper ese famoso “techo de cristal”.

Más Noticias