1. Novedades
  2. Formación startups
  3. One Pager: ¿Qué es y para que se utiliza?

One Pager: ¿Qué es y para que se utiliza?

Cómo su nombre indica, un One Pager es un documento resumen de una única página de tu startup. Es clave tenerlo bien trabajado para buscar financiación, ya que es la tarjeta de presentación de tu empresa.
02 mayo 2022
·
4 min Leerla

En el artículo de hoy os explicaremos que es un One Pager, sus requisitos y qué elementos no pueden faltar.

¿Qué es un One Pager?  

El One Pager es un documento de una sola página que contiene un resumen ejecutivo de una startup. Es un material esencial para dar a conocer tu proyecto empresarial a los inversores.

Contiene toda la información básica de la empresa, cómo el tamaño del mercado o el equipo. Más adelante comentaremos en profundidad que puntos debe contener tu One Pager para presentar tu startup.

Toda la información debe adecuarse en una cara de un folio A4, ni más ni menos. Es la carta de presentación de cara a inversores. Por tanto, es importante trabajar el documento, ya que será la primera impresión que tendrán sobre la empresa. Los inversores tardan 10 segundos en decidir si seguir leyendo tu One Pager. Tiene que ser claro, conciso y con un diseño sencillo de leer.

 

Los requisitos fundamentales de un One Pager son:

En formato A4 o equivalente: Los documentos tamaño A4 son el estándar para la comunicación formal de una página.

Imprimible: Se suelen distribuir de forma digital, pero es probable que se imprima para leerlo con concentración. Es importante utilizar un formato apto para la impresión (márgenes adecuados).

Una sola cara: Como su nombre indica, toda la información se tiene que comprimir en una página.

Buena distribución del contenido: Dependiendo del One Pager, puedes distribuir el contenido utilizando columnas, espacios razonables entre párrafos, partes del texto en negrita, subtítulos o resaltados, etc.

 

¿Qué debe contener el One Pager?

Los elementos que no pueden faltar en tu One Pager son los siguientes:

Logotipo

Todas las empresas tienen un logo para que sea fácil identificar la marca. Ayuda al lector a entender la fuente de información.

 

Tagline

También denominado eslogan. Es la frase que suele acompañar al logotipo.

 

Perfil de la empresa

Breve resumen para poner un poco de contexto de la empresa con algunos datos claves como: a qué sector pertenece, en qué fase se encuentra, la inversión conseguida hasta la fecha y el tiempo de vida.

 

Problema

Lo más común es empezar explicando el problema o la situación que tu producto o servicio soluciona o mejora. También describir cómo se está gestionando hasta ahora el problema.

 

Solución

Cómo ya habremos dado el contexto del problema, podemos presentar la solución que ofrecemos. En qué consiste nuestro proyecto. Se tiene que ser muy precioso y dar el mensaje claramente, sin ambigüedades.

 

Producto o servicio

Aquí especificaremos más sobre el producto o servicio, dando más detalles para definir las funcionalidades claves. Es recomendable añadir alguna imagen, sobre todo si se trata de algún producto para visualizarlo.

 

Modelo de negocio

Especificar el tipo de modelo de negocio para explicar cómo se factura o cómo se va a facturar. El modelo de negocio puede ir cambiando a lo largo del tiempo.

 

Mercado

¿Cuál será el mercado de tu proyecto? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cuánto crecerá? ¿Cuál será tu cuota de mercado?

 

Competencia

Identificar que otros negocios están en el mercado para demostrar que no estás solo en el mercado. Puedes mencionar datos relativos de cada empresa como el volumen de facturación.

 

Equipo

¿Quién hay detrás del proyecto? Especificar nombres y apellidos de todo el equipo y los cargos. Puedes añadir mentores o inversores que estén actualmente en el negocio. Es recomendable añadir los perfiles de LinkedIn por si la persona lectora quiere consultar más información.

 

Métricas

Es primordial incluir este apartado. Presenta números al lector. Los datos de cifras de mercado, conclusión de estudios o MVP. También puedes introducir las previsiones de crecimiento para demostrar el potencial de tu proyecto.

 

Estrategia

Definir el plan de estrategia para determinar si los objetivos se están logrando.

 

Inversión

En el caso de estar buscando inversores para una próxima ronda de financiación, puedes incluir cuánta inversión necesita tu proyecto y a qué irá destinada.

 

Información de contacto

Es un apartado básico para que luego el potencial inversor pueda contactar contigo. Debes incluir una persona de referencia y su número de teléfono y correo electrónico. Además, puedes añadir la página web de la empresa.

 

Timeline o hoja de ruta

Incorporar una línea de tiempo u una hoja de ruta puede ser una buena forma para contar la trayectoria de tu empresa. Puedes también incluir las próximas metas.

 

Otra información

Si consideras que debes añadir más información para captar la atención de tu audiencia, puedes incluirlo. No te olvides que te tiene que caber toda la información en una sola página.

 

Más: Construcción de un pitch deck profesional. ¿Cuáles son las 10 slides que no pueden faltar?

La importancia de un buen deck para conseguir financiación

Más Noticias