18 de noviembre de 2019

Conociendo al ecosistema innovador: Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

La fusión entre dos parques tecnológicos

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla- La Mancha es la unión de los dos parques, el Parque de Albacete y el Parque de Guadalajara, los cuales se fusionaron en 2014 para buscar un nuevo modelo de investigación. El reto que tiene este nuevo parque es el de potenciar la imagen investigadora e innovadora de Castilla-La Mancha, promover proyectos ambiciosos económicamente, alentar la innovación en el tejido empresarial regional y contribuir al desarrollo de estructuras I+D en la Comunidad Autónoma.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha está gestionado por una Fundación sin ánimo de lucro, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha que pertenece al sector público regional. Además, forman parte del APTE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Los objetivos del parque

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, es un modelo de Parque capaz de convertirse en impulsor de los procesos e iniciativas de innovación en el que empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, que junto a las dos Universidades de la región dan lugar a un nuevo tipo de espacio económico, cuyos efectos inciden eficazmente en la modernización del tejido productivo de Castilla-La Mancha y le permiten incorporarse con éxito a los nuevos retos que la Sociedad de la Información plantea.

Las empresas del parque

Entre los sectores presentes en el parque encontramos agrotecnología, biotecnología y salud, consultoría en I+D, Energías renovables y Eficiencia Energética; Ingeniería, automática y robótica y las tecnologías de la Información y Comunicación.

Entre las empresas con las que colabora el parque, están Cade Cobots, Alquemy, Pattterns, Arentio o Puritic Consulting por mencionar algunas. Pódeis consultar toda la lista aquí.

La fundación

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha es una Fundación del Sector Público constituida para promover la construcción del entorno del Parque Científico y Tecnológico y difundir las actividades que implica ser una entidad de esta naturaleza.

El parque cuenta con la colaboración de la Comunidad de Castilla- La Mancha, la diputación de Albacete, la diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Castilla- La Mancha, el ayuntamiento de Albacete y el de Guadalajara.

Para ver más ecosistemas innovadores podéis leer el artículo del Aeropolis



Otras Noticias