1. Novedades
  2. financiacion publica europea
  3. Plan de recuperación de Europa ¿Qué es y en qué consistirá?

Plan de recuperación de Europa ¿Qué es y en qué consistirá?

Ayudas directas para estimular la economía y poder hacer frente a la crisis originada por el Coronavirus.
05 octubre 2020
·
3 min Leerla

Para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del Coronavirus, la Comisión Europea propuso el 26 de mayo de 2020, un ambicioso plan de recuperación para todos los países miembros de Europa basado en el aprovechamiento del presupuesto de la Unión Europea.

 

Este Plan de recuperación de Europa fue aprobado el pasado 21 de julio de 2020, cuando se alcanzó un acuerdo sobre un paquete de ayudas de 1.824.300 millones de euros. Con este paquete se espera contribuir a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo, apoyar la inversión en la transición ecológica y digital, hacia una Europa neutra en contaminación y emisiones de carbono.

Pero exactamente, ¿En qué consiste el Plan de recuperación de Europa?

Para movilizar las inversiones necesarias para la recuperación económica y social, la Comisión presenta una doble respuesta:

Next Generation EU, será el instrumento de recuperación dotado de 750.000 millones de euros para conceder ayudas entre el periodo de 2021 y el 2023.

Presupuesto europeo a largo plazo reforzado para el periodo de 2021-2027 dotado con 1,1 billones de euros.

 

¿Cómo funcionará el fondo de recuperación o Next Generation EU?

Del importe total instrumento Next Generation EU o fondo de recuperación europeo, 750.000 millones de euros, 390.000 millones se distribuirán en subvenciones a fondo perdido y 360.000 millones como préstamos. La mayor parte del dinero se desembolsará a través del Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, en concreto 672.500 millones de euros, 312.500 de ellos como transferencias directas y 360.000 como créditos.Estas ayudas servirán para financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados por el estallido de la pandemia.

 

Dotación para España

Como país gravemente afectado por esta crisis, España es uno de los grandes beneficiarios junto con Italia y Polonia. En el caso de España, el país recibirá una dotación de 140.000 millones de euros.

 

¿Cómo se podrá acceder a las ayudas?

Los países tendrán que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea (CE). Una vez presentados, será la misma CE, quién evaluará si estos cumplen con sus recomendaciones económicas anuales, refuerzan el potencial de crecimiento o la creación de empleo, o favorecen la transición ecológica y digital. Estos planes tendrán que ser aprobados por mayoría cualificada en el Consejo (al menos quince Estados miembros que representen el 65% de toda la población de la UE).

 

¿Cuándo entrará en vigor el plan?

El plan comenzará funcionar en enero de 2021.

Más Noticias