1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. El proceso de digitalización en la industria española

El proceso de digitalización en la industria española

18 mayo 2018
·

El informe Global Digital Operations Study 2018, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC revela que dos de cada tres empresas industriales españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización.

El estudio concluye que el 68% de las compañías industriales españolas están en un estado de digitalización medio o bajo, un 27% en un nivel avanzado y sólo un 5% de las empresas industriales españolas pueden considerarse como líderes digitales.
Nivel de digitalización de las empresas industriales españolas
El informe realizado, clasifica en cuatro grupos las empresas en función de su nivel de digitalización. Líderes digitales, aquellas empresas que ya tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor. Representan el 5% del total de compañías industriales en España. Innovadoras, compañías que están desarrollando tecnología disruptiva en sus procesos de fabricación. Actualmente son el 27% de las empresas. Seguidoras digitales las cuales tienen digitalizadas y conectadas entre sí algunas áreas funcionales. Por último, Novatas las compañías industriales que se encuentran en una fase temprana de digitalización. Estos dos últimos son los mayores por tamaño ya que es donde más empresas españolas se engloba (68%).
¿Dónde está España en comparación del resto del mundo?
El documento compara el proceso de digitalización entre países mediante el índice de digitalización elaborado a partir de tres variables: La capacidad que tienen las compañías para incorporar las nuevas tecnologías. El nivel de madurez de su ecosistema digital y el nivel de cultura digital.
Este documento atribuye 43.6 puntos a las empresas industriales españolas lo que representa una clasificación ligeramente superior (0.03 puntos) a la media de las empresas en todo el mundo.
No obstante, España se encuentra muy por debajo en cuanto se refiere a las compañías punteras sólo el 5% son empresas altamente digitalizadas, mientas que a nivel mundial este porcentaje incrementa hasta el 10%.
Impacto de la digitalización en el negocio
Las empresas españolas esperan un incremento de ingresos y una mejora de la productividad a través de la eficiencia cuando invierten en nuevas tecnologías digitales. Como consecuencia directa de la digitalización, durante los próximos 5 años las sociedades industriales estiman de media incrementar los ingresos un 11,1% a la vez que reducen los costes aproximadamente un 20%.
Las tecnologías que más importancia adquirirán, según los directivos consultados, son las tecnologías predictivas, el internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, afirman que a día de hoy, los trabajadores no cuentan con la formación necesaria para poderles sacar el máximo partido a estas tecnologías.

Más Noticias