El objetivo del programa es dar solución a retos tecnológicos prioritarios para España

El pasado día 26 de junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINETUR) publicó la primera convocatoria del programa “12 Retos de la Industria 4.0” en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este programa tiene como objetivo conectar startups con empresas industriales reconocidas para fomentar la innovación abierta.

El proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria y está cofinanciado tanto por el por el propio Ministerio como por el Fondo Social Europeo.

La convocatoria busca seleccionar doce startups que solucionen mediante tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 los 12 retos tecnológicos de 12 grandes empresas industriales. Para que estas soluciones se puedan llevar a cabo, el programa ofrecerá un espacio virtual de aceleración con zonas comunes, tanto para reuniones como para facilitar el aprendizaje. Las startups seleccionadas, además, dispondrán de formación específica sobre aspectos que resulten cruciales para abordar los temas clave relacionados con el reto elegido.

Los retos tienen el nombre de la gran empresa que lo propone, teniendo así, el reto Airbus, el reto Samsung Electronics Iberia o el reto Aenor. Estos retos tratan temas tan concretos como la “Mejora de la experiencia de usuario en el proceso de entrega domiciliaria de productos de descanso” en el reto Pikolín o la “Detección de fugas en la vivienda o instalación y control de la calidad del agua” en el reto que propone Presto Ibérica.

El objetivo final de este proyecto es impulsar modelos de innovación abierta y llegar a tener doce casos de éxito de colaboración empresa&startup que ayuden al crecimiento y a la posterior consolidación de los emprendedores participantes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 29 de julio y se realizará a través de la página web de la EOI donde también se puede encontrar información detallada de cada uno de los 12 retos planteados