08 de diciembre de 2019

Programas de financiación CDTI

El CDTI o Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial es el órgano de la Administración General del Estado que orienta, subvenciona e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D, también coordina la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka.

PROGRAMA NEOTEC

Neotec subvenciona a fondo perdido las pequeñas empresas innovadoras cuya estrategia de negocio se basa en el desarrollo de una tecnología propia. Las subvenciones ofrecidas pueden financiar hasta el 70% del presupuesto del proyecto empresarial presentado, siempre y cuando este tenga un mínimo financiable de 175.000 euros. La máxima aportación por beneficiario será de 250.000 euros.

De esta forma, el programa estima subvencionar alrededor de 125 nuevos proyectos de pequeñas empresas de cualquier ámbito tecnológico y sectorial.

PROGRAMA CERVERA

El Programa Cervera también pertenece al CDTI, es un préstamo corriente con ayuda parcialmente reembolsable con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total.

Este programa está destinado a proyectos individuales de investigación y desarrollo empresarial, además, estos proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado para poder ser seleccionado.

El objetivo principal de los proyectos Cervera es fomentar el I+D mediante la creación o mejora significativa de un proceso productivo.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID)

PID Son programas empresariales de carácter aplicado, su objetivo es la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio, comprendiendo actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. No existe ninguna limitación en cuanto al sector o a la tecnología a impulsar. El programa de investigación y desarrollo es una ayuda parcialmente reembolsable.

PROGRAMA LÍNEA DIRECTA INNOVACIÓN

La Línea Directa de Innovación del CDTI es un instrumento financiero que nace con el objetivo de poder mostrar el apoyo a proyectos de carácter aplicado cerca del mercado que posean un riesgo tecnológico medio o bajo y cortos periodos de recuperación de la inversión.

La finalidad del proyecto de Línea Directa de Innovación es poder mejorar la competitividad de la empresa en el sector, introduciendo tecnologías emergentes. Además, los beneficiarios de esta actuación son las empresas, y el proyecto va dirigido a todas aquellas que son individuales y están válidamente constituidas, con domicilio y un proyecto de innovación en España.

PROGRAMA INNVIERTE

CDTI cuenta con proyectos como Innvierte, una nueva iniciativa de coinversión con inversores privados especializados en empresas innovadoras. EL CDTI con este programa tiene como objetivo seguir fomentando la inversión en compañías con un alto grado tecnológico.

PROGRAMA CIEN

CIEN, proyecto estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional es otro de los programas financiados por el CDTI.

CIEN es un organismo público empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Tiene como finalidad financiar proyectos nacionales de investigación industrial y de desarrollo experimental. Agrupaciones empresariales han colaborado y han orientado en el desarrollo de una investigación planificada en sectores estratégicos de futuro y con recorrido internacional.

El programa también fomenta la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y del desarrollo, por esta razón es necesaria la subcontratación de actividades a organismos de investigación. Es una ayuda parcialmente reembolsable y una convocatoria que está abierta todo el año. No son compatibles con otras ayudas públicas destinadas a la financiación del proyecto.

PROGRAMA FEDER – INNTERCONECTA

EL CDTI con este programa tiene como objetivo impulsar la cooperación en el ámbito regional, realizar proyectos orientados a las necesidades de las regiones y generar capacidades innovadoras que impulsen mayor cohesión territorial

Las convocatorias cuentan con la cofinanciación de FEDER a través de los distintos Programas Operativos en los que el CDTI ha sido Organismo Intermedio.

Los beneficiarios de este programa son las agrupaciones de empresas, que deberán estar formadas como mínimo por dos empresas autónomas entre sí, una de ellas debe ser grande o mediana y la otra pyme. El número máximo será seis.

PROGRAMA EUROSTARS

Eurostars tiene como principal objetivo el apoyo a las PYMES con actividades intensivas de I+D con proyectos orientados al mercado. Está promovido en conjunto por Eureka y la Comisión Europea.

Los proyectos que se presenten al programa deben representar una ruptura tecnológica y un reto comercial que permita a las mismas empresas dar un salto cualitativo y competitivo importante en su posición de mercado.

Para presentarse al Programa Eurostars se requiere ir en consorcio de un mínimo de dos empresas europeas independientes.

En el ámbito de la internacionalización, el programa Eurostars favorece la cooperación tecnológica internacional, lo que permite a las PYMES europeas compartir conocimientos y beneficiarse de las oportunidades y ventajas que ofrece dicha colaboración.

España se ha convertido este año en el tercer país europeo que más proyectos lidera en la convocatoria EUROSTARS, de las 69 candidaturas que presentó, 42 han sido elegidas para obtener financiación y soporte.

España no sólo está en el ranking de mayores propuestas aprobadas para este programa, sino que además es el quinto país más activo de los 36, en la presentación de solicitudes. Solo por encima quedan Alemania, Holanda, Suiza y Suecia.

 

Las compañías que quieran presentar una propuesta al CDTI para requerir asistencia financiera deberán gestionarlo online, a través de la Sede Electrónica del CDTI, el solicitante deberá tramitar la documentación por vía telemática y una vez presentada dicha documentación se podrá consultar el estado del proyecto.

Se recomienda el asesoramiento de una consultora especializada en la elaboración de memorias y solicitudes para asegurar un importe mayor de la ayuda y su concesión. Desde Intelectium, contamos con 15 años de experiencia en el sector y podemos ayudarte a valorar el encaje de tu proyecto con los Programas de financiación CDTI y otras líneas de ayudas públicas. Contacta con nosotros a través de los formularios web para ampliar información.

 



Otras Noticias