1. Novedades
  2. financiacion publica europea
  3. Qué es el EIT y cuántas comunidades tiene

Qué es el EIT y cuántas comunidades tiene

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology (EIT) es una de las entidades europeas más activas en búsqueda de soluciones a retos y emprendimiento
23 noviembre 2020
·

En el blog hemos hablado recientemente del EIT Health y la financiación que ofrece a las startups y pymes de salud europeas.  Sin embargo, nos había quedado en el tintero abordar con profundidad qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology (EIT), al cual pertenece, y conocer cuántas comunidades forman parte de él.

Este organismo creado en el año 2008 es el encargado de conducir la innovación en Europa dando apoyo a los emprendedores, innovadores y estudiantes de todo el continente, facilitándoles que sus mejores ideas se conviertan en realidad. Forma parte integral del llamado ‘Horizonte 2020’.

El instituto es una iniciativa de la UE que opera de manera independiente que establece una integración entre los 3 vértices del triángulo Empresas-Investigación- Educación para encontrar soluciones a desafíos globales urgentes. Su fundación

En la red del EIT hay más de 2.000 partners, con 1.284 empresas (incluyendo pymes), 193 ciudades, regiones y ONGs, 310 centros de investigación y 269 instituciones de educación superior.

 

Todas las unidades de EIT y a qué se dedican

Si por algo se caracteriza el instituto es por la formación de asociaciones transfronterizas dinámicas, las cuales son denominadas Comunidades de Conocimiento e Innovación. Cada una de ellas trata de encontrar soluciones a un desafío global específico. Además, pueden desarrollar productos y servicios innovadores, originar nuevas compañías y entrenar a una nueva generación de emprendedores.

En realidad, las Comunidades de Conocimiento e Innovación llevan a cabo actividades que abarcan toda la cadena de innovación: desde programas de formación y educación, pasando por todo el recorrido de la investigación en su llegada al mercado, hasta la puesta en marcha de aceleradoras e incubadoras. Aunque el EIT guía y establecer las estrategias cada colectivo tiene la potestad de ponerlas en práctica como quiera y proporcionar resultados.

Desde 2010 el EIT se divide, básicamente, en 8 comunidades o grupos de trabajo. Pasamos a resumirlos a continuación:

EIT Climate KIC- Trabaja para acelerar la transición a una economía con emisiones de carbono cero.

EIT Digital- Conduce los esfuerzos europeos de transformación digital.

EIT Food- Liderando la revolución global en innovación en alimentos y producción.

EIT Raw Materials- Desarrollando nuevos materiales.

EIT InnoEnergy– Potenciando un futuro para Europa basado en la energía sostenible.

EIT Health– La pata que ya explicamos, que quiere dar a los ciudadanos europeos grandes oportunidades para disfrutar de una vida saludable.

EIT Manufacturing– Fortalecer e incrementar la competitividad de la industria manufacturera europea.

EIT Urban Mobility– Transporte más inteligente, ecológico e integrado.

Una novena comunidad más tangencial sería EIT Alumni. Está dirigiea a todos los graduados y antiguos alumnos de EIT, independientemente del grupo al que pertenezcan, el área en la que estén especializados o en qué parte del mundo vivan.

 

Las cifras de EIT

Las aportaciones del EIT en cifras son impresionantes: hasta la fecha ha ayudado a crear más de 13.000 puestos de trabajo, facilitado la obtención de 3.300 millones de euros en fondos, apoyado a más de 3.200 compañías, originado más de 1.170 productos y servicios, permitido a más de 3.100 graduados completar sus programas e impulsado la creación de más de 60 hubs en Europa. Estos datos corresponden a agosto de este mismo año.

 

Más Noticias