1. Novedades
  2. financiación pymes
  3. Qué es el IDAE y qué financiación ofrece

Qué es el IDAE y qué financiación ofrece

El instituto dispone de un amplio abanico de ayudas para particulares, comunidades de vecinos y entidades locales o municipales, pero también para empresas.
02 diciembre 2020
·

Como ya hemos visto en el blog, las pymes españolas pueden obtener ciertas ayudas y financiación si realizan una serie de actitividades o invierten en algunos aspectos. Así, pueden conseguir fondos si realizan investigación y desarrollo, tienen algún componente innovador, apuestan por la sostenibilidad y también si tratan de mejorar su eficiencia energética.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía es un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la Secretaría de Estado de Energía, que vela por este aspecto y cuya actividad se centra en las energías renovables y otras tecnologías que reducen la huella de carbono.

En este marco el organismo hace labores de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos e igualmente se encarga de la financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.

Según detalla su página web, el IDAE cuenta con personalidad jurídica propia y tiene la potestad de participar en «proyectos de inversión en los ámbitos del ahorro y la eficiencia energética, de las energías renovables y de su almacenamiento, así como en proyectos de gestión de la demanda energética que, por su carácter innovador o singularidad, respondan a sus fines y funciones».

 

Ayudas que ofrece el IDAE

El instituto dispone de un amplio abanico de ayudas para particulares, comunidades de vecinos y entidades locales o municipales, pero también para empresas.

Dentro de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ofrece una línea de ayudas que asciende a 316 millones de euros a la Inversión en Renovables, Térmicas y Eléctricas. Dada su naturaleza son repartidas por el IDAE en cada comunidad autónoma. Esto supone que las convocatorias fijan un nivel máximo de ayuda a solicitar. Cuando menos cantidad pidan, más puntos obtienen, lo cual incrementa sus posibilidades de obtener la ayuda.

Para determinar si se les concede, el organismo se basa en criterios de localización (si están en una zona de Transición Justa), viabilidad administrativa (se valoran mejor los más avanzados en materia administrativa) y otras externalidades positivas (grado de innovación, de participación ciudadana, si lucha contra la pobreza energética, etc).

Estas ayudas son a fondo perdido y están regidas por el principio de concurrencia competitiva. Pueden ser beneficiarias personas jurídicas, aunque también agrupaciones, comunidades y personas físicas.

 

Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial (FNEE)

La industria representa el 25% del consumo total nacional de petróleo e IDAE comprende que tiene un enorme potencial de ahorro. En base al Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020 y para cumplir con los objetivos de ahorro marcados por la Comisión Europea, se busca que las pymes y las grandes empresas del sector industrial implementen sistemas de gestión energética para mejorar su eficiencia.

Esta línea cuenta con unos fondos que ascienden a más de 307 millones de euros, los cuales se destinan a aquellas empresas que realicen una mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales con un ratio económico energético máximo de 14.379 (inversión elegible / tep de ahorro de energía final en un año) o bien que hagan una implantación de sistemas de gestión energética con un ratio económico energético máximo de 14.501.

Esta ayuda, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 31 de diciembre, es sin contraprestación y cubre un máximo del 30% de la inversión elegible. Además, es importante saber que solo serán subvencionables las inversiones que se hagan después de registrar la solicitud de la ayuda, no con efectos retroactivos.

Pueden ser beneficiarias las empresas con consideración de pyme o gran empresa del sector industrial cuyo CNAE 2009 corresponda a:

07 Extracción de minerales metálicos.

08 Otras industrias extractivas.

09 Actividades de apoyo a la industria extractiva.

10 Industria de la alimentación.

11 Fabricación de bebidas.

13 Industria textil.

14 Confección de prendas de vestir.

15 Industria del cuero y del calzado.

16 Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería.

17 Industria del papel.

18 Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

19 Coquerías y refino de petróleo.

20 Industria química.

21 Fabricación de productos farmacéuticos.

22 Fabricación de productos de caucho y plásticos.

23 Fabricación de otros productos minerales no metálicos

24 Metalurgia; Fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones.

25 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.

26 Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

27 Fabricación de material y equipo eléctrico.

28 Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.

29 Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques.

30 Fabricación de otro material de transporte.

31 Fabricación de muebles.

32 Otras industrias manufactureras.

33 Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

35 Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

36 Captación, depuración y distribución de agua

37 Recogida y tratamiento de aguas residuales

38 Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización

39 Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos

 

Más Noticias