Cobee apuesta por la retribución flexible como estrategia de retención de talento.

¿Alguna vez te has planteado cómo sería tu día a día si los servicios como la comida o el transporte se pagaran como parte de tu salario bruto? Este sistema no es ninguna utopía y es bien real. Es lo que se conoce como retribución flexible y numerosas empresas ya la están adoptando como estrategia de retención de talento. Se trata de un sistema que permite que el empleado pueda distribuir su retribución en efectivo y en servicios que la empresa le ofrece como alimentación, transporte u otros.

En este nuevo contexto de retribución al empleado, nace la startup Cobee. Empresa emergente localizada en Madrid, que ha desarrollado una herramienta que ofrece a las empresas una retribución flexible que beneficia tanto a la propia empresa como a sus empleados.

Con esta plataforma la empresa posibilita al empleado tener mejores condiciones y retribución sin necesidad de incurrir en costes o aumentos salariales. Dentro de estos planes de retribución flexibles, se permite al empleado pagar determinados productos o servicios a través de su salario bruto, ahorrándose así el porcentaje de IRPF aplicable. Entre los servicios más destacables están la alimentación, el transporte, salud o guardería. La empresa ofrece varios de estos servicios y el empleado elige el que mejor se adapte a sus necesidades e intereses personales.

Pero ¿Cómo funciona exactamente? Cobee, es una plataforma que consta de una app y de una tarjeta VISA que se usa estrictamente para abonar gastos como las comidas, el transporte o la formación y se descuenta al final del mes del salario bruto de la nómina. Con esto se incrementa el sueldo neto de los empleados hasta un 15% gracias al impacto fiscal. Se ahorra tiempo en la gestión diaria ya que el servicio que ofrece Cobee automatiza el flujo de la información por lo que tanto la empresa como el trabajador pueden emplear tiempo en otras tareas. Y, además, se consigue mayor impacto en la empresa ya que puede multiplicar por cuatro la adhesión de sus empleados.

El producto que ofrece Cobee se dirige principalmente a empresas de entre 50 y 2000 empleados. Entre los servicios de los que disponen actualmente están los de alimentación, transporte y guardería, aunque planean incorporar en un futuro próximo el seguro médico, formación y planes de pensiones.

Es una fórmula capaz de conseguir que hasta un 80% de los empleados se adhiera lo que provoca un mayor retorno de la inversión. “Imagina tener una tarjeta que cada vez que la usas para comprar comida o un billete de metro o de tren, te ofrece un descuento directo del 37%. No hay nadie que no la quiera”, comenta Borja Aranguren, CEO de Cobee. Aranguren sostiene que, en general, en España hay un desconocimiento muy alto sobre la retribución flexible es por eso que desde la compañía quieren fomentar su divulgación.

Hasta ahora Cobee sólo ha abierto el capital de la empresa a una ronda de inversión de 375.000€ que ha contado con la participación de Banc de Sabadell a través de BStartup. La ronda ha sido liderada por Encomenda y también ha contado con la participación de Lanai Partners y Abac Nest.

Cada vez se da más importancia al bienestar del empleado en el lugar de trabajo. Entre las empresas que ofrecen servicios para mejorar el estado de los empleados, destacan Typs y Vistingo. Typs es una startup que ofrece a los empleados la posibilidad de cobrar parte de su sueldo cuando ellos quieran. Por otro lado, Vistingo es una startup que mejora la condición del empleado en su tiempo libre. En el ámbito de los beneficios sociales para empleados, esta startup mejora el tiempo libre de los empleados para que mejoren su salud y su felicidad.